Obispo de Tilarán a Célimo Guido: ‘En el nombre de Dios les suplico, de rodillas les imploro, una tregua'

Monseñor Manuel Eugenio Salazar condenó actos de violencia registrados en los bloqueos de carretera que promueve el movimiento liderado, entre otros, por el exdiputado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Pocas horas después de un enfrentamiento protagonizado por oficiales de la Fuerza Pública y un grupo de manifestantes en Cañas, Guanacaste, el obispo de la diócesis de Tilarán, Manuel Eugenio Salazar, dio una conferencia de prensa para condenar los actos de violencia y solicitarle a los cabecillas de las protestas deponer los bloqueos en carretera.

“En el nombre de Dios les suplico, de rodillas les imploro, una tregua”, le expresó el prelado a Célimo Guido, exdiputado y líder del autodenominado “Movimiento Rescate Nacional”, durante una conferencia de prensa realizada este viernes.

Las protestas promovidas por Guido y el también exlegislador José Miguel Corrales, desembocaron en los últimos días en múltiples actos de violencia como quema de camiones y microbuses policiales; obstrucción del paso a unidades de emergencia y mujeres embarazadas; y lanzamiento de bombas tipo molotov y piedras contra los policías.

Ante el incremento de agresiones en las protestas, Corrales reconoció que supuestos narcotraficantes infiltraron el movimiento social y este jueves pidió perdón la ciudadanía, solicitó quitar los bloqueos y se retiró de la organización.

No obstante, su compañero Guido anunció ayer mismo que las protestas proseguirán.

Según el reporte entregado por la Fuerza Pública, un total de 17 sitios tenían problemas de paso la mañana de este viernes, pero no se registraron choques con la Policía en las últimas horas.

“No estoy de acuerdo con los bloqueos como forma de protesta. El bloquear carreteras causa grandes daños colaterales a muchas personas, daños a la economía del país que terminan afectando a los más pobres, al perro flaco siempre se le pegan las pulgas", lamentó Salazar.

"De alguna manera, el pobre siempre sale jodido. Estos cierres no perjudican a los más ricos, afectan a las clases más desamparadas del país”, aseveró el prelado.

Añadió que entiende la desesperación de la ciudadanía por la pobreza, la desigualdad y la pandemia, pero insistió en que deben encontrarse “protestas creativas dentro del marco legal”.

"Entiendo y comparto el descontento ciudadano, que mueve a la gente desesperada por la pobreza. Tenemos un Estado social de derecho cada vez más debilitado”, aseveró el obispo.

También, según su criterio, la Policía actuó de manera desproporcionada este jueves en Cañas mientras despejaba un bloqueo sobre la carretera Interamericana norte.

---

Al respecto, Luis Fernando Mendoza, alcalde de Cañas, anunció en la misma conferencia de prensa que presentará una denuncia ante el Ministerio Público para que se determine si hubo abuso de autoridad de parte de la Fuerza Pública.

Producto del enfrentamiento, circularon en redes sociales rumores sobre la muerte de una menor de cuatro años por la inhalación de gases lacrimógenos, lo cual fue desmentido por las autoridades municipales y de Seguridad Pública.