Nicoya sufre atrasos en viviendas tras terremoto

Alcalde reconoce que aún ‘no han hecho nada en las casas’, por la falta de dinero

Un proceso lento y cargado de trámites es el camino que deben seguir los vecinos de Nicoya, Guanacaste, afectados por el terremoto  de 7,6 grados magnitud de momento (MW) que sacudió al país el 5 de setiembre del año pasado.

Paredes quebradas, pisos reventados y escombros son las marcas que agobian desde hace cuatro meses a 754 familias de la provincia pampera, que aún no han recibido ningún tipo de ayuda para resolver la situación en sus viviendas.

A la fecha, el municipio de Nicoya  espera que la Contraloría General de la República (CGR)  apruebe en  los próximos 20 días el presupuesto de ¢568 millones que giró el Ejecutivo, el 21 de diciembre.

“En materia de vivienda, no hemos hecho absolutamente nada; el proceso es lento, caminamos al ritmo que nos pone el Gobierno, porque no contamos con los recursos propios para actuar”, dijo el alcalde de Nicoya, Marco Jiménez.

Para el alcalde, una de las mayores trabas para la toma de decisiones expeditas es la falta de descentralización de los municipios.

“Nosotros le hemos dicho a la presidenta, pero parece que ella no ha entendido la necesidad de dar más autonomía a los municipios y su ministro (de Descentralización) Juan Marín lo que quiere es ser diputado”, agregó Jiménez.

Un estudio realizado por la Municipalidad de Nicoya, en coordinación con el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (Mivah), contempla la reubicación de 165 familias en nuevos proyectos habitacionales y 453 reparaciones leves, moderadas y graves.

El alcalde Jiménez también criticó el papel del Ministerio de Salud en la inspección de los daños.

“Ellos mandan a cualquier hijo de vecino a hacer una inspección y eso hace el proceso más lento aún”, añadió.

Para apoyar a los afectados, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) otorgó un subsidio de ¢100.000 para cada grupo familiar, por un plazo de tres meses. Sin embargo, los damnificados temen que el IMAS les suspenda el aporte económico en cualquier momento.

La misma situación de espera y angustia tras el terremoto afecta a los vecinos de Sarchí, Naranjo y Grecia. Colaboró la corresponsa l Cynthia Bran

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.