Servicios

Netflix sube precio de suscripciones en Estados Unidos

Cambio en ese mercado podría preceder ajuste tarifario en otros como, por ejemplo, en Costa Rica

Netflix, uno de los más populares catálogos de películas y series de televisión en línea, subió este viernes los precios de todos sus planes para Estados Unidos. El ajuste podría representar un eventual incremento también en otros mercados, como Costa Rica.

En Estados Unidos, el plan Básico ahora tiene un precio de $9.99 por mes, $1 más respecto a los precios a inicios de esta semana. El plan Estándar cuesta $15.49 ($1.49 más) por mes y el plan Premium tiene un precio de $19.99 por mes ($1.99 adicionales).

En Costa Rica, el costo mensual de cada una de las tres opciones permanece todavía igual a los precios recién modificados en Estados Unidos: $8.99 el Básico y $12.99 el Estándar. La única excepción es el Premium pues en Costa Rica se cobra a $15.99. Estos precios reflejan solamente la suscripción al servicio, pero todos están sujetos al Impuesto al Valor Agregado (IVA), de 13%, que se cobra en el país.

Netflix indicó en su página de tarifas que los nuevos precios en Estados Unidos se aplican de inmediato a los nuevos miembros y “entrarán en vigencia gradualmente” para todos los miembros actuales en ese país.

“Los miembros actuales recibirán una notificación por correo electrónico 30 días antes de que cambie el precio y tendrán la opción de cambiar de plan o cancelar”, precisó la empresa.

Netflix había incrementado sus precios en octubre del 2020, por lo que ha pasado poco más de un año desde el último aumento significativo de precios. A partir de ahora, el plan Premium para los usuarios en Estados Unidos es $4 más caro respecto al último trimestre del 2020.

Las cuentas de Netflix con un plan Premium aceptan cuatro aparatos usando el servicio de forma simultánea. Disminuye a dos si es la suscripción Estándar y un aparato en Básico.

El incremento de precios para Estados Unidos llega poco después de que, según el diario The Washington Post, Netflix vendría probando una nueva función que, a través de un mensaje emergente, advierte a las personas que comparten una contraseña del servicio, y que no viven con el titular de la misma, que deben pagar por su propia suscripción.

Juan Fernando Lara Salas

Juan Fernando Lara S.

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, infraestructura, energía y telecomunicaciones.