Negociar se vuelve la única vía de la Policía de Tránsito para combatir bloqueos intermitentes

Este jueves fue un día de grandes trastornos en tráfico vehicular de todo el país

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Barranca, Puntarenas, frente al plantel de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope); Palmar Norte en el puente sobre el río Grande de Térraba, sobre el Grande Tárcoles, en Sixaola, Puriscal, ruta a Limón....

Los bloqueos fueron múltiples este jueves y en toda parte del país; algunos duraron minutos como en las cercanías del aeropuerto Juan Santamaría, y otros, prácticamente todo el día, como Barranca.

“Sí ha habido mayor cantidad de cierres en balance a los otros tres días, si tenemos una mayor cantidad de movimiento, pero no totales”, admitió el director de Tránsito, German Marín.

¿Causan trastorno? Marín, no duda es responder que sí, el trastorno es mucho, pero las soluciones son escasas.

Según Marín, lo que queda es ayudar a los choferes a buscar vías alternas, cuando existen; dar reversibilidad cuando queda un carril disponible, o negociar. Esta ha sido la dinámica en los cuatro días que cumplió la protesta convocada por los sindicatos contra el proyecto de reforma fiscal que se discute en el Congreso.

El jerarca pone un ejemplo. Si cuando a un conductor se le apaga el carro y tarda tres minutos en retomar la marcha implica 15 minutos de atraso, cuánto puede implicar un cierre total por parte de un grupo de personas.

En esos casos, piden ayuda al Ministerio de Seguridad Pública, pero no para el uso de la fuerza, sino para mediar.

“Hay una coordinación interinstitucional, y en esa se busca que exista todo un proceso primero de negociación porque el objetivo no es no entrar en conflicto ni tener altercados, eso nunca se ha pretendido”, manifestó.

La aclaración la hace pese a que una semana atrás el ministro de Seguridad, Michael Soto, había advertido que no permitían bloqueos.

La acción de los huelguistas contra la reforma fiscal provoca largas filas de vehículos livianos y de camiones con mercadería que deben llegar a puerto o cruzar fronteras.

“Estoy aquí desde las 9:30 a. m. voy con mercadería desde Panamá para Guatemala, estoy un poco desesperado porque tengo que llegar hoy a la frontera de Peñas Blancas”, decía el transportista panameño Yader Almircar, a la 1:20 p. m. de este jueves en el puente sobre el Grande de Térraba en Palmar Norte.

---

En ese sector estuvo cerrado hasta las 4 p. m. y bloquearon hasta con caballos.

“Estoy desde las 10 a. m., vengo de Colombia, pasé por Panamá y ahora estoy en esta situación. Voy con mi mamá, ella padece de varios problemas de salud, estoy preocupada; pido ayuda pero la Policía me dice que no pueden hacer nada”, expresó la guatemalteca Yuri García.

Las quejas y preocupaciones las comparten los exportadores que resienten cuatro días de huelga por la inseguridad que significa para el tránsito de mercancías. Aparte de los bloqueos les desvela la “poca operación”, según dicen, en puerto Moín, aunque las autoridades aseguran que está normal.

“La gran problemática de los bloqueos en las carreteras” afecta la labor de las empresas de zonas rurales, especialmente en la zona norte y sur, así como en las del Gran Área Metropolitana (GAM), dijo la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) en un comunicado de prensa.

"Solicitamos con urgencia a las autoridades garantizar seguridad y facilidad para las exportaciones, y evitar más pérdidas para nuestro sector, el cual se ha visto seriamente afectado por la crisis en Nicaragua. Instamos a las autoridades a procurar mayor competitividad y no minimizar estas considerables afectaciones en nuestro desempeño”, señaló Laura Bonilla, presidenta de Cadexco.

Entre los bloqueos con mayor impacto, según el jerarca de Tránsito, están en la ruta 32, en la Interamericana Norte, frente a la Universidad Nacional, en Heredia, en Recope de Ochomogo y Barranca de Puntarenas.

Cuarto día

Además, el movimiento de protesta causa desde el lunes suspensión de lecciones en escuelas y colegios; suspensión de cirugías en hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y problemas en la distribución de combustible.

Para estes jueves, el 52% de centros educativos permanecían cerrados, mientras que en la CCSS los hospitales con mayor afectación fueron San Rafael de Alajuela 24%, Manuel Mora Valverde 26,9%, San Vito 25,4%, Tomás Casas Casajús 42,3% y Fernando Escalante Pradilla 50%.

Se repitieron las filas de camiones cisterna en el plantel de Recope del Alto de Ochomogo, y turistas tuvieron que caminar con sus maletas para llegar al aeropuerto Juan Santamaría debido a bloqueos.

“No pierdo la esperanza de que logremos llegar primero a un entendimiento de las condiciones para dialogar y luego sentarnos a encontrar entendimientos. La voluntad está ahí", dijo el presidente de la República, Carlos Alvarado.

La condición, sin embargo, es que se deponga la huelga.

"Necesitamos establecer las condiciones para que eso sea posible y yo también he pedido que tiene que hacerse en un ambiente de paz y de calma, no es oportuno para un diálogo estar sentados en una mesa cuando están ocurriendo eventos de preocupación para la ciudadanía por eso el llamado ha sido sí a dialogar pero en un ambiente de paz”, añadió.

Su mensaje llega luego de una difícil jornada del miércoles con enfrentamientos en las afueras del Congreso y con estudiantes en los alrededores de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Entre tanto, los líderes sindicales anunciaron nuevos movimientos para este viernes, previos a la celebración del 197.° aniversario de Independencia.

Colaboraron Juan Fernando Lara y Daniela Cerdas, y los corresponsales Alfonso Quesada, Keyna Calderón, Jorge Umaña, Reiner Montero, Andrés Garita, Marvin Gamboa y Lorena Vado

.