Daniela Cerdas E.. 27 septiembre
Este es el símbolo que está en los espacios públicos conectados. Cortesía Sutel.
Este es el símbolo que está en los espacios públicos conectados. Cortesía Sutel.

Por la pandemia, el Internet pasó a convertirse en una necesidad básica para el estudio y trabajo los cuales, en muchos casos, se trasladaron al hogar para evitar mayores contagios de la covid-19.

Sin embargo, a muchas familias las tomó por sorpresa ya que no tenían presupuesto para el servicio o, quienes lo tenían, no pudieron pagarlo más al estar sin salario o con menos remuneración.

Para julio del 2020, según datos del Ministerio de Educación Pública (MEP), 57,8% (616.918) de estudiantes reportó que poseía conectividad en sus hogares y el 34,86% (372.033) dijo carecer de ello. Estos últimos, mantienen su vinculación con el aprendizaje apoyados en fotocopias y recargas de celular prepago, para poder llamar a sus profesores o recibir material vía WhatsApp.

Para ayudar a esta población, en este momento existen 402 Zonas de Internet Inalámbrico (ZII) en funcionamiento, en 480 distritos del país. Están conectados con fibra óptica y tienen una velocidad de 100 megas de velocidad.

Se trata del Programa Espacios Públicos Conectados, que se financia con recursos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel), cuyo Internet está en parques y plazas, salones comunales, estaciones de tren, bibliotecas públicas y siete Centros Cívicos por la Paz.

Durante la fase de apertura, o en la fase de cierre pero en cantones con alerta amarilla, el Internet se encuentra habilitado.

Sin embargo en fase de cierre en cantones con alerta naranja, la señal se suspende.

Estas zonas tienen una cobertura aproximada de 75 metros cuadrados.

Cada zona soporta una navegación simultánea de 100 personas, con una velocidad por usuario de 6 Mbps (subida y bajada). El servicio estará disponible 24/7.

Entre ellos están el Parque Morazán, el Central o la plaza de la democracia, en San José; el parque de Atenas y el de Barva, la plaza de Jicaral (Puntarenas) y el parque de León Cortés, en Osa.

Conozca la lista completa de Zonas de Internet Inalámbrico

Según la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) estas redes públicas tienen restricción de tiempo y navegabilidad para mitigar el uso indebido de Internet, por ejemplo: acceso a material pornográfico o violento. Además, cuentan con los mecanismos de detección y bloqueo de intrusos y protección contra ataques.

Sutel espera conectar 513 centros públicos con Internet de alta velocidad. La inversión acumulada en los las ZII es de $4,7 millones.

¿Cómo funciona Internet Inalámbrico?

El usuario debe localizar en el lugar (parque, plaza, salón comunal o biblioteca) el símbolo de Internet Inalámbrico (ZII wifi).

Luego, debe activar el wifi en su dispositivo y seleccionar la red llamada “Zii_para_todos”.

Luego debe ingresar al navegador e ir a la página de inicio y aceptar las condiciones de uso y de las políticas de privacidad. Después, puede hacer uso de la conexión gratuita.

Cada Zona de Internet Inalámbrico brindará sesiones de dos horas de conexión en espacios públicos y cuatro horas en bibliotecas. En ambos casos, tendrán posibilidad de reconexión, si la demanda lo permite.

Tendrá la debida rotulación con todas las indicaciones de conexión. Sin embargo, también puede consultar la página https://ziiparatodos.sutel.go.cr/sitios.html o el enlace https://ziiparatodos.com/sitios.html, para conocer las ubicaciones por provincia, cantón y distrito, en un mapa de ubicación.