Municipios mantienen rezago en aseo de vías, manejo de basura y planificación

81 gobiernos locales evaluados por Contraloría sacan, en promedio, 54 puntos de 100 en índice de gestión; solo 12 superan el mínimo de 70

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los gobiernos locales siguen debiendo mucho a los vecinos de sus comunidades en áreas críticas como calidad de las vías, manejo de los desechos sólidos y la planificación de obras y servicios claves para sus ciudadanos.

El último Índice de Gestión Municipal (IGM), con datos del 2016, revela que solo 12 de las 81 municipios evaluados por la Contraloría sobrepasaron los 70 puntos mínimos. El resultado promedio fue de 54 puntos.

La información fue revelada este martes por la oficina de prensa de la Contraloría General de la República (CGR).

Para la elaboración del IGM se toman en cuenta 61 indicadores en cinco áreas de la gestión municipal:

  • Desarrollo y gestión institucional.
  • Planificación, participación ciudadana y rendición de cuentas.
  • Gestión de desarrollo ambiental.
  • Gestión de servicios económicos.
  • Gestión de servicios sociales.

Según la Contraloría General de la República (CGR), en la evaluación del 2016 "se presenta un retroceso importante respecto de la calificación global obtenida en los últimos cuatro años (2012-2015)".

"Las municipalidades muestran serias dificultades para brindar servicios públicos, tales como parques y obras de ornato, aseo de vías y sitios públicos, depósito, tratamiento y recolección de residuos, muchas veces financieramente insostenibles, producto de tasas desactualizadas o inexistentes y, en consecuencia, sin la inversión para su desarrollo", sostiene el IGM.

Ver más

La Municipalidad con más baja calificación es la de Turrubares, con 26 puntos de 100.

Es la calificación más baja que ha recibido desde 2012. Ese año, recibió 44 puntos, que ha sido hasta ahora el puntaje más alto en su registro.

Turrubares obtuvo un 4,75 en la gestión de servicios sociales, un 17 en desarrollo ambiental y un 13 en planificación, participación ciudadana y rendición de cuentas.

Este gobierno local, según el IGM, maneja un ingreso anual cercano a los ¢2.000 millones anuales. Poco más de ¢55 millones al año se destinan a gastos comunitarios (como ornato) y casi ¢500 millones a gasto de capital (en donde se incluye la construcción y el arreglo de vías).

Según el IGM 2016, ningún municipio de la provincia de Limón superó los 70 puntos. El ubicado en la cabecera de la provincia obtuvo 66, mientras que un cantón que se ha caracterizado por su rezago, como Talamanca, apenas 39.

Las debilidades detectadas en este caso, incluyen la falta de un plan de ordenamiento territorial y la falta de una metodología para evaluar el desempeño de sus funcionarios.

Otras municipalidades con bajas calificaciones son:

MunicipalidadNota (máximo 100 puntos)
Los Chiles28
León Cortés33
Guatuso34
Upala39
Santa Bárbara42

Desempeño destacado

De las diez municipalidades heredianas, cinco lograron superar los 70 puntos:

MunicipalidadNota
San Rafael84
Belén82
Flores78
Heredia78
San Isidro75

La mejor calificada del país fue la de San Carlos, en la provincia de Alajuela, con 87 puntos. En el 2014, obtuvo 92 puntos y en su primera evaluación (2012) 77.

Esta municipalidad destaca en gestión de desarrollo ambiental, donde sacó 95; y en desarrollo y gestión institucional, con 92 puntos.

Los ingresos anuales de San Carlos superan los ¢15.000 millones, y su nivel de gasto es de más de ¢11.000 millones al año.

La Contraloría espera que los gobiernos locales utilicen esta información para diseñar y ejecutar una mejor estrategia para el desarrollo de sus comunidades.

Aldemar Argüello, de la CGR, destacó que aunque 23 municipalidades mejoraron su desempeño en esta ocasión, otras 57 bajaron su rendimiento.

"Los servicios municipales y el control interno siguen siguen siendo las áreas con mayores retos, con resultados inferiores a 40 puntos, en promedio. El IGM 2016 es un insumo para los gobiernos locales, en su toma de decisiones. Se les recomienda el análisis de los resultados para determinar las causas que originan las deficiencias en la gestión", dijo Argüello.