Municipalidades perdonarán multas e intereses a contribuyentes morosos para que paguen impuestos

Empresas y ciudadanos que mantienen deudas con 18 gobiernos locales podrán aprovechar amnistía tributaria que aplicarán por seis meses

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Al menos 18 municipios abrieron un periodo de gracia de seis meses, en el cual perdonarán recargos, intereses y multas a los contribuyentes que se encuentran atrasados con el pago del impuesto sobre bienes inmuebles, patentes o servicios como recolección de basura o agua.

Esa posibilidad surgió de una ley aprobada en octubre, que faculta a los gobiernos locales a condonar a sus contribuyentes deudas acumuladas a setiembre de 2018. Esa amnistía se aplicará siempre que el Concejo Municipal lo considere conveniente para el cantón, según la situación financiera.

Los contribuyentes morosos que se adhieran voluntariamente a este plan tendrán seis meses para aprovechar el perdón, de lo contrario transcurrido ese tiempo, tendrán que pagar el monto total, incluyendo los impuestos, los recargos, los intereses y las multas.

“Acoger un plan de condonación será decisión de cada concejo municipal por un plazo determinado y se aplica solo al contribuyente si cancela la totalidad del principal adeudado”, señaló Luis Eduardo Araya, asesor legal de la Unión de Gobiernos Locales (UNGL).

Además de poner al día a los contribuyentes morosos, la amnistía tributaria pretende que los gobiernos locales puedan recuperar importantes sumas de dinero y trasladar esos recursos a proyectos de desarrollo cantonal.

Actualmente solo 18 concejos municipales han aprobado la amnistía tributaria en sus cantones:

Los seis meses de perdón corren a partir de la aprobación del plan de condonación en cada uno de los concejos municipales, por lo que la fecha límite para pagar los impuestos sin cancelar los rubros varía en cada cantón.

Los ciudadanos o empresas en condición de mora, también pueden llegar a un acuerdo de pago con su respectiva institución, de tal manera que podrían fraccionar el pago total de la deuda en hasta seis meses.

Aunque por ahora solo 18 de 81 municipalidades (Río Cuarto aún no tiene municipalidad) ofrecen la amnistía tributaria, más ayuntamientos podrían sumarse en el futuro.

Esta no es la única amnistía vigente que permite a los contribuyentes condonar sus deudas con diferentes entidades.

La reforma fiscal aprobada el 4 de diciembre también incluye este mecanismo para los que sostienen deudas con la Dirección General de Tributación, la Dirección General de Aduanas, el Instituto de Desarrollo Rural (Inder), el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) y el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

En estos casos, el periodo de gracia es de tres meses y perdona un porcentaje de los intereses y multas acumulados por la obligación principal.

La reducción será de 80% de las multas tributarias a los contribuyentes morosos que realicen el pago de impuestos durante el primer mes, es decir, a más tardar el 4 de enero de 2019.

El descuento será de 70% si la empresa o persona física cancela los impuestos durante el segundo mes de amnistía tributaria, y de 60% si se realiza durante el tercer mes. Además un 40% de perdón de las multas, en caso de que lleguen a un acuerdo para fraccionar el pago, en no más de seis meses.