Multas de tránsito y parquímetros financiarán creación de Policía Municipal en Nicoya

Gobierno local espera que el cuerpo de seguridad cantonal esté cuidando las calles nicoyanas en el segundo semestre del año

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los principales parques y sitios turísticos de Nicoya muy pronto serán resguardados por oficiales de la nueva Policía Municipal del cantón guanacasteco.

El gobierno local espera poner a trabajar a sus primeros cuatro policías durante el segundo semestre de este año.

El proceso para crear el cuerpo policial cantonal se encuentra en etapa avanzada. Incluso, el municipio ya cuenta con un centro de monitoreo de cámaras inaugurado en 2016, y que por el momento está a cargo de los oficiales de la Fuerza Pública.

Para financiar el funcionamiento de la Policía Municipal, el gobierno nicoyano tuvo que crear un sistema de parquímetros, que será instalado en los próximos meses. Los fondos recaudados a través de estos dispositivos y las multas de tránsito generadas en el cantón, financiarán el funcionamiento de la policía.

La alcaldesa de Nicoya, Adriana Rodríguez, dio a conocer que el proyecto iniciará con cuatro oficiales; sin embargo, esperan que el número de policías se multiplique con el pasar de los meses.

“La creación de la Policía Municipal es muy importante para el cantón, porque sabemos que a veces los recursos en el Ministerio de Seguridad son muy escasos. Queremos que la Policía Municipal abarque zonas con índices de criminalidad superior, como San Martín de Nicoya”, mencionó la alcaldesa.

Además, la donación de un terreno, por parte de la asociación de desarrollo, permitirá la construcción de una nueva delegación de la Fuerza Pública, que según la alcaldesa no cuenta con una infraestructura idónea para su operación.

La Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) dio a conocer que los cantones de El Guarco de Cartago y Siquirres de Limón, también instalarán su cuerpo policial en el presente año. Incluso el cantón caribeño se encuentra reclutando oficiales.

“Lo que ocurre en Nicoya es un proceso que estamos trabajando en múltiples gobiernos locales. A Nicoya, se unen los cantones El Guarco y Siquirres. Esperamos que este año más municipalidades se integren a este proceso”, manifestó el director de Incidencia Política de la UNGL, Marcelo Solano.