Movistar supera a Kölbi en calidad de telefonía móvil e Internet celular

Española cumple más que empresa estatal en velocidad de Internet móvil contratada en red 3G y empata con ella en red 4G; no obstante ICE decae en cobertura frente a rival

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La empresa española Telefónica, que opera bajo la marca Movistar, superó al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en calidad del servicio de telefonía celular e Internet móvil, informó este miércoles la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

La Sutel divulgó un estudio de calidad basado en información del año anterior, según el cual, Movistar tuvo mejor desempeño en cuanto a la velocidad de Internet móvil contratada por los usuarios y la finalmente obtenida para las redes 3G y 4G.

El umbral mínimo que deben cumplir las empresas en sus redes 3G es de un 50%.

Según ese análisis, todas las empresas incumplieron en algún grado en la red 3G, pero Movistar ofreció al menos 77,4% de la velocidad, en cambio el ICE, y su marca Kölbi, solo 69,6% mientras la firma mexicana América Móvil (marca Claro) un 71,8%.

En la red 4G, el ICE y Movistar empataron al 100% en la velocidad brindada, según Sutel, mientras que Claro alcanzó 72,7%.

Movistar volvió a imponerse en cuanto a la precisión de la cobertura de la red 3G. De nuevo, todas las empresas fallaron en algún grado en la cobertura contratada, pero Movistar logró brindar 98,9% frente a 91,5% de Kölbi. La empresa Claro incumplió con este parámetro con un 80,4%.

Al evaluar la precisión de la cobertura pero en la red 4G, Movistar cumplió con 99%, Kölbi con 89,5% y Claro con un 64%. El umbral permitido por Sutel es de 90%, por lo que solo la empresa Movistar superó esta evaluación en el año 2019.

Las diferencias también afloraron al evaluar la variable de “llamadas no exitosas” en la red 3G, donde solo dos operadores se mantuvieron por debajo del 3,5%, máximo permitido por el Reglamento de Calidad de los Servicios de Telecomunicaciones.

De cada 100 llamadas realizadas, la empresa Claro no estableció comunicación en 1,2%, en Movistar este resultado fue de un 0,5% pero en Kölbi fue del 4,6%.

El único punto donde el ICE sí superó a las extranjeras fue en el porcentaje de llamadas interrumpidas (aquellas que logran realizar los clientes, pero después se interrumpen).

Aquí los tres operadores de telefonía celular incumplen con 2% de umbral permitido para el periodo 2019.

De cada 100 llamadas realizadas en la red 3G, en la red de Movistar se cayeron 7,3% de esas llamadas, en la red de Claro en 4,4% y en de Kölbi solo 2,1%.

El nuevo reporte llega dos semanas después de que Sutel revelara información sobre el mercado de telecomunicaciones en el 2019, cuando el ICE retuvo el dominio del mercado de telefonía celular pero enfrentó una caída de 2,4% en su participación, principalmente por la pérdida de 176.000 servicios que Telefónica le arrebató.

El reporte evidencia que el ICE mantuvo su liderazgo en servicios de telefonía prepago y pospago, pero de nuevo cedió terreno el año pasado luego de aumentar 1,8% su participación general del 2017 al 2018.

Al cierre del 2018, la marca Kölbi cerró con 4.554.000 líneas celulares, no obstante, estas bajaron a 4.378.000 (176.000 menos) al 2019. Esto hizo que pasara de tener 53,6% del mercado a 51,2% (-2,4%) en ese período.

Para realizar el análisis de calidad, la Sutel recorrió el año pasado 488 distritos, evaluando la calidad del servicio de telefonía e Internet móvil por todo el país.

Las mediciones se realizaron del 20 de junio y al 31 de diciembre del 2019, donde se recopiló un promedio de 14 millones de muestras por cada operador (Claro, Kölbi y Movistar), para un total de 42 millones de muestras que evaluaron 6 indicadores de calidad.