Tramo de 105 metros se construyó en finca que prestó vecino de la zona

Por: Alberto Barrantes C. 28 febrero, 2015
La solución temporal fue construir dos carriles en 105 metros que asfaltó el Conavi en La Cangreja de El Guarco, Cartago. | ALONSO TENORIO
La solución temporal fue construir dos carriles en 105 metros que asfaltó el Conavi en La Cangreja de El Guarco, Cartago. | ALONSO TENORIO

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) reabrirá hoy el paso por la carretera Interamericana Sur, luego de que el pasado 29 de enero un deslizamiento destruyó 105 metros de la vía en El Guarco, Cartago.

La solución temporal consistió en la construcción de dos carriles, que asfaltó el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) durante este mes, sobre un terreno que prestó un vecino de la comunidad de La Cangreja.

El Conavi informó de que durante la mañana de hoy se llevarán a cabo los trabajos de demarcación y “colocación de elementos de seguridad”, y en la tarde se habilitará el paso.

Sin embargo, la institución envió desde el jueves un comunicado en el que había prometido la reapertura del paso provisional en la ruta ayer viernes.

Temporal. Según dijo el viceministro de Infraestructura, Mauricio González, los dos carriles estarán abiertos mientras se encuentra una solución definitiva para la carretera.

Este mes, el Conavi confirmó que el suelo en ese punto de la ruta 2 es arcilloso e inestable. Para evitar futuros deslizamientos, los operarios colocaron subdrenajes a cuatro metros de profundidad y una malla para evitar la erosión de la superficie.

Este fin de semana se harán otros estudios con equipos de perforación, para definir cuál será la solución más adecuada ante el gran deslizamiento de tierra.

El Conavi reconoció que las difíciles condiciones del tiempo complicaron el desarrollo de las obras previstas.

“Este viernes se realizaron trabajos para compactar la mezcla asfáltica, luego de que en horas de la mañana se colocara una base estabilizadora. Se recomienda mantener una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora”, indica el comunicado de prensa.

Para los conductores de camiones pesados, se recomienda viajar por la Costanera Sur hasta Palmar Norte, y de ahí enrumbarse hacia destinos como Pérez Zeledón y Buenos Aires.

El hundimiento se produjo en las cercanías del restaurante Chiquizá, en el cerro de la Muerte, con 105 metros de longitud y una profundidad de 20 metros.