Ministro de Seguridad ante posibles bloqueos: ‘Hemos concentrado todos los recursos de la Policía para reaccionar en cualquier parte del país’

Autoridades pretenden evitar bloqueos y mantener funcionando los servicios indispensables; administrador del aeropuerto Santamaría recomienda a viajeros llegar más temprano a terminal

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El ministro de Seguridad, Michael Soto, afirmó que la Fuerza Pública está preparada para responder con prontitud en caso de que la próxima semana ocurran incidentes durante la huelga convocada por los sindicatos contra la reforma fiscal.

“Hemos concentrado todos los recursos de la Policía a nivel nacional para organizarnos y para reaccionar en cualquier lugar del país”, manifestó Soto este viernes.

El funcionario sostuvo que uno de los principales objetivos de las autoridades será mantener funcionando los servicios indispensables para el desarrollo del país.

Soto, no obstante, se manifestó esperanzado de que durante la huelga no se presenten bloqueos de vías ni hechos violentos que obliguen a una intervención policial.

“Costa Rica es un estado de derecho donde las personas tienen la posibilidad de manifestarse, pero recordemos que existe una legislación que tipifica como delito bloquear carreteras”, añadió.

El ministro hacía referencia al artículo 400 del Código Penal, que establece que “Será castigado con pena de cinco a treinta días multa (...) El que obstruya o, en alguna forma, dificulte el tránsito en las vías públicas o sus aceras, con materiales, escombros u objetos, o las cruce con vehículos, vigas, alambres u objetos análogos, sin valerse de los medios requeridos por el caso para evitar daño o molestia a los transeúntes o conductores, si se hubieran colocado sin licencia de la autoridad competente”.

El jefe de Seguridad Pública sostuvo que se cuenta con un plan específico de operaciones, cuya ejecución dependerá de lo que se vaya presentando.

Anteriormente, Soto había indicado que esperaban no tener que llegar a utilizar la fuerza u otros recursos como antimotines.

En tanto, la Policía de Tránsito informó de que sus oficiales trabajarían en coordinación con el Ministerio de Seguridad Pública.

Por otra parte, líderes sindicales desmintieron, este viernes, la existencia de un listado con puntos de bloqueo en todo el país, y desmitieron audios que circulan con información falsa sobre supuestas acciones y “agendas” para los días de protesta.

Indicaron que las concentraciones serán regionalizadas los días lunes, martes, jueves y viernes; mientras que el miércoles tendrá lugar una marcha que saldrá a las 10 a.m. de la estatua de León Cortés, en el parque metropolitano La Sabana.

Añadieron que las acciones detalladas del movimiento se irán anunciando conforme transcurran los días.

La huelga que los gremios han tipificado como “indefinida” surge como una medida de oposición al proyecto de ley de reforma fiscal que se discute en la Asamblea Legislativa

Aeropuerto recomienda llegar con tiempo

Ante el llamado a huelga, la empresa Aeris, administradora del aeropuerto internacional Juan Santamaría, recomendó a las personas que planean salir del país la próxima semana tomar previsiones para llegar a tiempo a tomar sus vuelos.

“Será importante que los pasajeros salientes se presenten con suficiente anticipación, con el fin de realizar de manera tranquila los procedimientos migratorios, de seguridad o abordaje. Asimismo, que se mantengan informados de los puntos camino al aeropuerto que podrían verse afectados”, indicó mediante un comunicado.

Aeris sostuvo que las operaciones de la terminal se mantienen programadas con normalidad. Sin embargo, señaló que “por la naturaleza de las dependencias del Gobierno o funcionarios que laboran en el aeropuerto”, se sugiere a los pasajeros seguir las indicaciones de sus aerolíneas.

Advirtió que también podrían presentarse atrasos en las llegadas internacionales, porque lo que solicitó comprensión a los usuarios.