Ministra Patricia Mora se distancia del Gobierno y critica la reforma fiscal

Funcionaria considera sesgado y carente de justicia social proyecto impulsado por administración Alvarado; PAC califica de desacertadas las declaraciones de la jerarca

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En un intento por tomar distancia del gobierno al que pertenece, la ministra de la Condición de la Mujer, Patricia Mora, calificó de “sesgado” y “carente de justicia social” el proyecto de Ley para el Fortalecimiento de las Finanzas Públicas que es impulsado por la administración Alvarado.

En un mensaje publicado este miércoles en su perfil de Facebook, Mora solicitó abrir de inmediato canales del diálogo para escuchar a los empleados públicos en huelga y a otros sectores que exigen el retiro de la reforma fiscal de la Asamblea Legislativa.

“Me siento en la obligación, con la legitimidad como para pedir que de inmediato se abran las vías de la conversación. Hay sectores que le levantan legítimas demandas en las calles de nuestro país. Es un proyecto de plan fiscal sesgado, es decir, se esté obligando a unos sectores a zocarse la faja y mientras a otros sectores más poderosos no se les toca”, criticó Mora.

---

Por otra parte, la funcionaria aseguró que el proyecto tributario carece de justicia social y que ella se siente en la obligación de levantar la voz para pedir que se escuche a los grupos sindicales.

“Costa Rica tiene una tradición que ha marcado su historia moderna. Aquí hemos sabido escucharnos, deponer diferencias, hemos sabido llegar a acuerdos; es decir, el camino de la negociación no es desconocido. En esta oportunidad y sabiendo la ciudadanía y en este caso los integrantes del gabinete del cual formo parte, que yo no comparto la agenda económica del actual Gobierno”, manifestó.

Las declaraciones de la ministra fueron criticadas por la fracción de diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC). Por medio de un comunicado de prensa, aseguraron que fueron desacertadas.

“Tanto el Gobierno de la República como nuestra fracción legislativa han mantenido todos los canales de comunicación abiertos y los esfuerzos necesarios, para que Costa Rica logre los acuerdos para resolver y fortalecer las finanzas públicas y proteger a toda la ciudadanía de las implicaciones de una crisis económica”, indicó el diputado Enrique Sánchez.

La fracción aseguró que han hecho esfuerzos para que el proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas mantenga condiciones de progresividad y proteja a los sectores vulnerables.

“El proyecto garantiza una solución que consolide el bienestar de las familias, comunidades, sectores productivos y nuestro sistema democrático”, asegura el comunicado de prensa.

Mora hizo un llamado al Gobierno para que preste “atenta escucha a esos sectores de la ciudadanía costarricense que han alzado su voz para señalar que este plan fiscal tal como está concebido no está cumpliendo con lo que nuestro país hemos considerado debe ser la justicia social, económica, la justicia económica”.

En una entrevista con este medio, en julio anterior, Mora confesó que el único punto de coincidencia que comparte su visión política con el plan de gobierno del PAC es la “agenda de respeto de los derechos humanos”. Según ella, nunca se imagino como parte de un gabinete.

La Nación intentó comunicarse este miércoles con la funcionaria, pero no respondió las llamadas y mensajes a su teléfono celular.