Servicios

Sinac da ultimátum a Parque Ponderosa por reproducir animales, dejar a visitantes alimentarlos y hacer ‘selfies’

Sinac señala incumplimiento de acuerdos a empresario David Joseph Patey; también hay vencimiento de certificados veterinarios

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) notificó este lunes a los encargados del Parque de Aventuras Ponderosa, en Liberia, Guanacaste, que tienen 10 días para eliminar la práctica de permitir a sus visitantes alimentar animales y posar con ellos para selfies.

Dicho establecimiento ya había recibido, meses atrás, llamadas de atención sobre ese tema.

En ese plazo, los responsables también deberán cumplir con un plan de anticoncepción presentado por la misma administración de Ponderosa pues, al ser un zoológico comercial, no puede reproducir animales silvestres en cautiverio.

La orden fue notificada por el Área de Conservación Guanacaste (ACG) del Sinac, adscrito al Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), mediante el oficio ACG-DRFVS-OSRL-VS-012-202.

El documento está dirigido a David Joseph Patey, representante Legal de Ponderosa Adventure Park, y Rodolfo Vargas Leitón, biólogo regente del establecimiento.

El oficio advierte del vencimiento del plazo acordado para acatar medidas administrativas y operativas, conforme la Ley de Conservación de Vida Silvestre y su reforma, y el Reglamento de la Ley de Conservación de la Vida Silvestre; así como los últimos pronunciamientos en cuanto al manejo de zoológicos con fines comerciales.

Alejandro Masís Cuevas, director de ACG, indicó que aunque las disposiciones emitidas para que los turistas dejaran de alimentar la fauna silvestre son de acatamiento obligatorio e inmediato, al zoológico ya se le han extendido dos actas de prevención administrativa.

Por su parte, Franklin Paniagua Alfaro, viceministro de Ambiente, recordó que desde el 6 de noviembre 2020, los administradores del sitio y personal del ACG acordaron un plan para ordenar aspectos como alimentación, reproducción, fotografías responsables y comercialización, entre otros.

No obstante, indicó, los acuerdos siguen sin ejecutarse “a pesar de que se les ha solicitado su cumplimiento en reuniones posteriores”.

Paniagua recordó que mediante el voto 003851-21 del 24 de febrero 2021, la Sala Constitucional declaró sin lugar acciones contra los artículos 62, 105 y 106 del Reglamento de la Ley de Conservación Vida Silvestre, referentes a la reproducción en zoológicos.

“Por lo que se mantiene en firme la prohibición de la reproducción en los zoológicos del país”, recalcó el viceministro.

La Nación consultó a David Patey sobre la notificación, las razones de los incumplimiento señalados por Sinac y el futuro de dicha operación comercial. El empresario declinó referirse al tema.

Otras faltas

En su comunicación de este lunes, Sinac también le otorgó un plazo máximo de tres meses al parque para que termine la clínica veterinaria del zoológico y la ponga en operación. En ese mismo plazo deberá aplicar un sistema de marcaje y completar los expedientes de todos sus animales.

Sinac informó de que Ponderosa tiene vencido, desde el pasado 27 de enero, el certificado veterinario de operación emitido por el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) y la certificación de asesoría veterinaria emitida por el Colegio de Médicos Veterinarios.

Asimismo, tiene pendiente una aprobación por escrito del Ministerio de Salud del plan de tratamiento de aguas negras y la certificación de su gestión de residuos sólidos, que incluya los materiales bioinfecciosos y químicos.

Por su parte, la Fiscalía Ambiental de Guanacaste, con sede en Santa Cruz, investiga desde mayo de 2020 un posible caso de comercio de especies silvestres exóticas en cautiverio, por parte de Ponderosa.

José Pablo González Montero, fiscal adjunto en esta materia, confirmó entonces que la causa se inició el 5 de mayo y se tramita bajo el expediente 20-000013-1791-PE, contra los encargados de la empresa.

El caso se abrió 12 días después de que una cebra macho se escapara del camión en que era transportada a una finca en San Carlos. Supuestamente, se trataba de una donación a un sitio que tendría permiso de operación como santuario.

#SoloEnGuana ¦ 🦓 Vecinos encuentran a una CEBRA en media calle en Río Naranjo de Bagaces. La cebra se "escapó" luego de...

Posted by Noticiero Tilarán Guanacaste on Sunday, April 19, 2020
Juan Fernando Lara Salas

Juan Fernando Lara S.

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, infraestructura, energía y telecomunicaciones.