Por: Patricia Recio.   19 marzo

Los extranjeros que permanezcan en el país más tiempo del autorizado por la Dirección General de Migración, deberán cancelar $100 por cada mes vencido de estancia irregular.

Si no cancelan la multa, se les prohibirá el ingreso por un plazo equivalente al triple de su permanencia sin permiso.

23/11/2017Las personas deberán pagar la multa cuando intenten salir del país.. Fotos cortesía de Migración y Extranjería.
23/11/2017Las personas deberán pagar la multa cuando intenten salir del país.. Fotos cortesía de Migración y Extranjería.

Esta disposición tendrá vigencia a partir del 20 de abril, pues el 19 de ese mes finaliza el decreto ejecutivo que aplazaba la implementación del cobro.

Dicha sanción está establecida en el artículo 33 de la Ley de Migración, el cual indica que "…La persona extranjera tendrá la obligación de egresar del país cuando venza el plazo de permanencia autorizado por la autoridad migratoria, salvo que medie la solicitud de un cambio de categoría, o una prórroga otorgada por dicha autoridad migratoria".

Según Migración, la multa (o la sanción de tiempo) no será impuesta únicamente a las personas que ingresen al país en calidad de no residentes, sino que se abarca a las personas extranjeras que posean una categoría migratoria de residencia temporal y categoría especial, y que en el momento de salir del país, tengan su Documento de Identidad Migratorio para Extranjeros (DIMEX), vencido.

La entidad informó de que la multa de $100 por cada mes vencido que la persona permaneció en el país de forma irregular es retroactiva desde el 1.° de marzo del 2010, fecha en que entró en vigencia la Ley General de Migración y Extranjería.

La sanción por permanencia irregular, podrá ser cancelada por la persona extranjera a través de agencias de Banco de Costa Rica y puntos Tucán de esa entidad en todo el país, así como en el sitio web de Migración y sucursales de correos de Costa Rica en Paso Canoas, La Cruz, Liberia y Alajuela.

"La institución hace un llamado para que las personas con un estatus migratorio vencido procuren renovar cuánto antes, no sólo para que no sean sujetos de multa en caso que deban salir del país, sino para que puedan tener el acceso a servicios de salud, educativos, financieros y otros, que no se les habilitan al tener su DIMEX vencido", manifestó la directora de Migración Gisela Yockchen.

Para renovar el DIMEX, la persona extranjera deberá llamar al centro de llamadas de Migración (1311), o al 2221-1120, que es el call center del Banco de Costa Rica, para conocer los requisitos, monto a cancelar y concertar la cita de renovación.