MEIC recuerda derechos a turistas con problemas para viajar a Rusia

Destinos TV, organizadora del "avión de los ticos", canceló vuelo privado para 300 personas; alega que operador de vuelo los engañó

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los clientes de la agencia de viajes Destinos TV que sufrieron la cancelación del vuelo para viajar al Mundial de Rusia tienen dos meses para presentar denuncias por ese incumplimiento.

Así lo informó el Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC) por medio de un comunicado de prensa.

Destinos TV anunció, este miércoles por la noche, que canceló el vuelo privado que iba a trasladar hasta Samara, Rusia, a 300 ticos para ver el duelo entre Costa Rica y Serbia por la primera fecha del grupo E.

De acuerdo con la operadora de viajes, el costo de los paquetes para ir al Mundial era de $10.000, aproximadamente.

Horas después del anuncio de la agencia, MEIC recordó que las personas involucradas en este asunto pueden pedir el reembolso total o parcial del monto que pagaron, según el grado de incumplimiento. Las quejas pueden interponerse en el sitio web de la Dirección de Apoyo al Consumidor.

En rueda de prensa, José Cortés, gerente general de Destinos TV, alegó que la empresa contratada para operar el vuelo incumplió el contrato. Sin embargo, no dio a conocer el nombre de la firma que violó el acuerdo comercial.

"Hace 9 días empecé a recibir información no oficial de otros países, de que el operador o broker tenía problemas con los aviones ofrecidos. No teníamos forma de constatar lo anterior; sin embargo, me di a la tarea de conseguir otro equipo.

"En medio de esto la compañía contratada, por medio de un mensaje de WhatsApp, me notifica que el vuelo por motivos de permisos con Rusia lo deben cancelar", expresó el gerente por medio de un boletín enviado a la prensa.

La empresa se comprometió a buscar vuelos comerciales para enviar a las personas rezagadas, pero no a poner al 100% de sus clientes en Rusia antes del domingo 17 de junio, día en que la Sele enfrentará a Serbia.

El plan inicial del avión era salir este 13 de junio a la 1 a. m. y llegar a Samara, Rusia, a las 3:30 a. m. del jueves. La excursión regresaría el día 29 de junio.

La Nación llamó a Cortés este jueves para actualizar la situación de los turistas, pero no contestó las llamadas hechas a su teléfono celular.

Afectados

Uno de los viajeros perjudicados es el alcalde de San José, Johnny Araya.

“Yo quiero ir al Mundial”, aseveró Araya, quien planeó este viaje desde hace 10 meses y, según dijo, tuvo que correr para dejar todo listo, a fin de tomar vacaciones.

Hernán Meléndez Durán, uno de los turistas que pagó por ir a Rusia con DestinosTV, indicó que desembolsó ¢5,9 millones más otros $1.500 para cubrir traslados, hospedaje y alimentación.

---

"Salíamos el miércoles a la 1 a. m. Nos convocan a una reunión y ahora nos dicen que el jueves a cualquier hora ellos van a tener el resultado de lo que están haciendo, para que nos digan a qué hora vamos a salir. El problema es que el partido contra Serbia es el domingo. Me siento engañado por ahora porque no me dan razones de nada. Hasta he llamado varias veces. A unos les dicen otra cosa y a otros, otra", manifestó Meléndez.