Patricia Recio. 20 octubre
Los sistemas saldrán de funcionamiento para sustituir una válvula y reparar una fuga. Foto Jeffrey Zamora
Los sistemas saldrán de funcionamiento para sustituir una válvula y reparar una fuga. Foto Jeffrey Zamora

Un total de 555.000 habitantes de la Gran Área Metropolitana (GAM) se quedarán sin agua este miércoles desde las 8 a. m. y hasta las 6 p. m.

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) informó de que realizará trabajos de mantenimiento en la planta de tratamiento de agua potable en La Unión, ante la necesidad de sustituir una válvula en la tubería entre Orosi y Tres Ríos.

Los afectados serán los residentes de los cantones de San José, Curridabat, Desamparados, Montes de Oca, Goicoechea y La Unión.

Las labores también incluyen la reparación de una fuga en la tubería principal entre Tres Ríos y Curridabat, la cual, según indicaron, es indispensable para el funcionamiento de todo el sistema de abastecimiento.

Algunos sectores aledaños a los cantones citados podrían presentar bajas en la presión del suministro de agua.

Una vez completada la maniobra, el suministro se reestablecerá de manera paulatina, pues depende del llenado de los tanques y tuberías, lo cual significa que en algunas comunidades el corte podría prolongarse más horas de lo previsto.

Incluso, adelantó el AyA, podría ser que hasta el jueves aún haya baja presión en algunos puntos.

La suspensión también afectará a vecinos de Cartago y Paraíso, cuyos servicios no son suministrados por Acueductos.

Además debido a que el sistema refuerza el servicio en Moravia y Coronado, estos cantones aunque no tendrán cortes totales del servicio, podrían ver afectado el suministro, según el consumo que realicen.

El AyA pidió a los ciudadanos recolectar agua únicamente para la atención de necesidades básicas, pues considerando el tiempo de afectación, no existe posibilidad de reforzar el sistema con otros de las demás fuentes de líquido que opera la entidad.

Lugares afectados:

San José. Distritos: San José, Catedral, Zapote, San Francisco, Carmen.

Barrios: San Francisco de Dos Ríos, Zapote, Barrio Córdoba, Quesada Durán, Barrio Luján, Carit, Plaza González Víquez, Vasconia, Jardines de Cascajal, Naciones Unidas, Barrio La Cruz, Morazán, Amón, Bella Vista, Los Yoses Sur, Escalante, Francisco Peralta, Los Ángeles y sectores alrededor del centro de la capital

Curridabat. Distritos: Curridabat, Granadilla, Sánchez, Tirrases

Barrios: Curridabat Centro, Tirrases, La Ponderosa, Miravalles, Hacienda Vieja, La Lía, Lomas del Sol, La Colina, Barrio San José, Urbanización Los Tulipanes, Miramontes, La Troja, Santa Cecilia, Guayabos, Eucaliptos, Abedules, San Ángel, condominio Puruses, Guayabos, El Dorado, José María Zeledón, El Hogar, Nopalera, Los Faroles, Plaza del Sol, Freses, Pinares, Cipreses, La Galera, Plaza Carpintera, condominio Monterán, Alta Monte, Inamu, El Álamo, Las Lomas, María Auxiliadora, Bosque de Catalán, las Rusias, Cordero Díaz.

Desamparados. Distritos: Desamparados, San Miguel, San Juan de Dios, San Antonio, Damas, Gravilias, Los Guido.

Barrios: Desamparados Centro, Metrópoli, Colonia del Sur, San Jerónimo, Loto, Monteclaro, La Florita, Calle Fallas, Damas, La Constancia, Las Rotondas, Cucubres, Cartonera, El Diamante, Villanueva, El Cruce, Calle La Guaria, Calle El Bambú, San Juan de Dios, Itaipú, Sibujú.

Montes de Oca. Distritos: San Pedro, Sabanilla, Mercedes.

Barrios: San Pedro, Roosevelt, La Granja, Barrio Pinto, Lourdes, Calle Siles, Vargas Araya, Monterrey, Sabanilla, Málaga, La Alhambra, San Marino, La Louisiana, residencial Sabanilla, Los Rosales, Alma Mater, Carkena, Betania, Buenos Aires, Dent, Los Yoses y alrededores.

Goicoechea. Distritos: Mata de Plátano.

Barrios: Urbanización Bruncas, Tepeyac.

La Unión. Distritos: San Diego, San Juan, San Rafael, Concepción Río Azul.

Barrios: Santiago del Monte, La Jeny, La Eulalia, La Flor y Llanos de Concepción, Monserrat VI Etapa, Calle La Cabuya, condominio Hacienda Imperial, Hacienda Sacramento, La Floresta, Barlovento, Colinas de Montealegre y Gregal.

Posible afectación:

Moravia: San Blas, Jardines, Los Girasoles, Calle Barro de Olla, Alta Moravia, Saint Clare, Llama del Bosque, La Isla Alta, Las Rosas, La Trinidad.

Coronado: Centro, San Antonio, Patalillo, Dulce Nombre, Los Ángeles, Villa Margarita, Cataluña y La Fabiola, El Carmen, El Rodeo, La Y Griega, Villaflores, La Esmeralda, La Calabria, San Francisco.