Mayoría de hogares de la zona norte reciben agua con problemas de calidad

Aresep descubrió problemas en desinfección de líquido consumido por unas 86.000 personas en cantones alajuelenses de Guatuso, Los Chiles, San Carlos y Upala

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La mayor parte de los hogares de los cantones de Guatuso, Los Chiles, San Carlos y Upala reciben agua con problemas de calidad.

El servicio se brinda mediante 35 sistemas de agua potable, la mayoría de los cuales incumple normas básicas de calidad como limpieza del líquido para evitar enfermedades transmitidas por microorganismos, según un informe dado a conocer este lunes por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

Según el documento, estos son los resultados de una inspección reciente a las Asociaciones Administradoras de Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Comunales (Asadas) que atienden a unas 86.000 personas de la zona norte.

La fiscalización de Aresep halló que 57% de los prestadores comunales incumplieron con la calidad del agua por escaso control en los sistemas de desinfección del líquido. Otro 17% no desinfecta del todo sus sistemas, lo cual pone en riesgo a la población de ser afectada por la presencia de microorganismos como bacterias o virus.

Además, se determinó que el agua que brindan alrededor del 10% de las Asadas había presencia de microorganismos de tipo fecal en la red de distribución y en el 17% se detectaron metales como aluminio, cadmio o zinc en el agua.

Esta labor de revisión forma parte del Programa de Verificación de la Calidad del Agua analiza la calidad del recurso que consume la población, con base en la legislación nacional.

Con ese objetivo, realiza análisis de muestras de agua recolectadas en los sistemas administrados por estos prestadores comunales.

Los resultados en estos cantones norteños ya se comunicaron al Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA) como ente rector del servicio de abastecimiento, para que proceda a efectuar las investigaciones técnicas en coordinación con las Asadas.

Aresep le solicitó al AyA realizar las investigaciones y medidas correctivas que correspondieran para solventar los problemas de calidad detectados.

Además, también se informó al Ministerio de Salud para que ejerza sus competencias para evitar que la población se vea expuesta a enfermedades.

Revisión en otros cantones

La Aresep también anunció que durante este año efectuará una verificación de la calidad del agua en 42 Asadas distribuidas entre los cantones de Santa Cruz de Guanacaste, Alajuela, Garabito de Puntarenas, Sarapiquí en Heredia, así como Desamparados, Puriscal y Turrubares, en San José.

Ante la crisis por lal covid-19, la Aresep insistió en que los prestadores velen por mantener la desinfección del agua y garantizar la prestación del servicio, dado que es vital contar con el líquido durante la pandemia.

“Por su parte, los abonados deben procurar el pago oportuno, para garantizar la continuidad del servicio en el largo plazo”, añadió la entidad.