Matrimonio tico aprovechó visita a su hijo en EE. UU. para vacunarse contra covid-19

Costarricenses de 53 años, recibieron el fármaco de Johnson & Johnson, que es de una sola dosis, en feria de salud de Oklahoma City

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una pareja de costarricenses regresó de su viaje de dos semanas a Estados Unidos, vacunada contra la covid-19.

Estos vecinos de San José aprovecharon la visita a su hijo en Oklahoma City, para acudir a una gran feria de salud donde recibieron sin problema el fármaco de Johnson & Johnson, que es de una sola dosis.

El matrimonio tuvo acceso a la vacuna a pesar de que el estado de Oklahoma restringe la vacuna para sus residentes. Incluso, la niega a ciudadanos estadounidenses que no vivan o trabajen en ese territorio.

Según contó el tico a La Nación, como se trataba de una convocatoria masiva a él y a su esposa solo les pidieron nombre completo y una dirección. Ambos tienen 53 años.

Así de sencillo fue a pesar de que, anteriormente, habían fracasado en el intento de reservar una cita a través de un sitio web oficial, en alguno de los centros de vacunación de ese territorio.

La pareja, cuyos nombres solicitaron mantener en reserva, también había logrado sacar cita de vacunación en Texas, estado fronterizo que tiene políticas mucho más abiertas en sus campañas de protección contra la covid. Ahí aplican vacunas a “todas las personas mayores de 16 años”, sin que se necesite la ciudadanía o residencia.

“Tenemos un hijo que estudió en Estados Unidos y ahora trabaja en una compañía que está en Oklahoma, así que aprovechamos Semana Santa para visitarlo.

“Cuando salimos de aquí, simplemente investigamos un poquito para ver qué se requería para la vacuna. Estando allá (en Oklahoma), investigamos un poquito más y encontramos que había citas por Internet.

“Sacamos una cita en las farmacias CVS, llenando la información. En ese sitio nos pidieron un número de seguro social o privado porque, al parecer, la vacuna no tenía costo pero la aplicación sí.

“Yo tengo seguro internacional (por su trabajo) y puse mis datos. Sin embargo, un día antes de la cita me llamaron para decirme que habían visto mis datos, pero bueno, había un problema con el seguro porque no cubría eso, entonces no pudimos asistir”, explicó.

Cuando se enteraron de la convocatoria masiva para la vacunación, organizada por el Departamento de Salud del condado, no dudaron en intentarlo, aunque para entonces ya habían logrado sacar citas en Texas, estado ubicado al sur de Oklahoma.

“Seguí investigando y nos dimos cuenta de que en Texas estaban poniendo vacunas sin pedir mucho requisito. Cuando estaba en eso, salió una oportunidad en Oklahoma City, que junto con la Universidad de Oklahoma State organizaron una feria para vacunar a 6.000 personas en un solo día.

“Entramos, llenamos los datos. Ahí no me pidieron nada, solo una dirección, nada de seguro. También reservamos en Texas, buscamos lugares relativamente cercanos a donde estábamos. Entonces, si no nos salía en Oklahoma, me iba a Texas”, relató el nacional.

Esto último no fue necesario, por lo que cancelaron las citas en Texas.

La Embajada de Estados Unidos en Costa Rica confirmó que las personas con visa vigente pueden viajar a ese país norteamericano a aplicarse la vacuna contra la covid-19, sin temor a sufrir posibles sanciones posteriores, como la cancelación de su autorización de ingreso.

“Podemos confirmar que viajar a Estados Unidos para recibir un tratamiento médico es un propósito aceptado de viaje, para quienes posean una visa válida de visitante”, aseguró la delegación norteamericana.

No obstante, la Embajada recordó que es responsabilidad de los viajeros confirmar que las autoridades sanitarias del estado que visitarán permite a los turistas recibir la inyección, pues cada territorio aplica sus propias reglas.

“Si una persona desea saber si es elegible para recibir la vacuna en Estados Unidos, debe plantear la pregunta a las autoridades locales”, agregó la misión en San José.

Hubiera preferido pagarla

El costarricense, quien dijo padecer de hipertensión arterial leve, aseguró que su viaje a Estados Unidos para reunirse con su hijo, fue una excelente oportunidad para adelantar su vacunación.

No obstante, admite que hubiera preferido pagar por su vacuna y la de su esposa, sin embargo, no las cobran.

“Inicialmente no teníamos la idea de vacunarnos. Nosotros íbamos a visitar a nuestro hijo; sin embargo, se presentó la oportunidad y nos vacunamos.

“Yo veo viable que los costarricenses que viajen a Estados Unidos puedan vacunarse. Lo ideal es que uno pudiera pagar por la vacuna, es lo más justo, pero no la están cobrando.

“Entonces, si uno puede aprovechar un viaje de vacaciones para ver si se puede vacunar, genial”, expresó.

El hombre confirmó que reservar la cita en Texas, por ejemplo, es relativamente sencillo. Aparte de su gestión, conoce el caso de un primo suyo que padece diabetes y viajó desde Costa Rica a ese territorio para ponerse la vacuna contra la covid-19.

“Yo encontré dos páginas de Internet para citas en Texas. Una que son las citas en línea para Walmart, CVS y todos esos lugares y ahí uno incluso puede escoger la vacuna. Lo que pasa es que no había de Johnson & Johnson.

“La otra página es mucho más curiosa, porque lanza puntitos verdes donde hay vacunas en farmacias más pequeñas y centros de salud. Ahí no se reserva en línea, sino que vienen contactos de teléfono y uno pide la cita.

“Entonces, yo llamé a una farmacia que estaba a dos horas de la frontera con Oklahoma y pedimos una cita por si acaso. Nos la dieron sin ningún problema, solo nos preguntaron el nombre y listo. Finalmente, cuando nos vacunamos en Oklahoma City, cancelamos la cita”, relató el josefino.

Otro de los estados con políticas abiertas es Carolina del Norte. Ahí hay vacunas “para todos las personas mayores de 16 años”, sin tener que presentar ciudadanía o residencia.