El sistema solar ofrecerá este 14 de agosto a los costarricenses un espectáculo visual esta semana, justo antes del Día de la Madre: la conjunción de los planetas Júpiter y Marte, que será visible a simple vista.
Este miércoles, los planetas alcanzarán su punto de mayor proximidad en el firmamento de Costa Rica, poco antes del amanecer. Basta con observar hacia el sitio por donde aparecerá el Sol en la línea del horizonte para notarlos.
A simple vista, la brillante luz blanca de Júpiter contrastará con el brillo más tenue y rojizo de Marte. Quienes usen binoculares podrán incluso vislumbrar las lunas de Júpiter, lo que representa una excelente oportunidad para los propietarios de telescopios y astrofotógrafos.
Sus órbitas no los habían acercado tanto, uno detrás del otro, desde el año 2018, precisan registros de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA). Esta cercanía óptica volvería a repetirse en el año 2033.
Aunque parecerán muy próximos en el cielo, en realidad están separados por más de 575 millones de kilómetros, a pesar de ser vecinos en nuestro sistema solar.
En astronomía, una conjunción es un fenómeno visual en el que dos cuerpos celestes parecen estar cerca el uno del otro desde la perspectiva del observador, aunque en realidad están separados por grandes distancias en el espacio.
La rotación de la Tierra ocasiona que las estrellas parezcan moverse cuando las observamos, pero este efecto es causado por la rotación terrestre sobre su eje mientras orbita alrededor del Sol. Este movimiento natural de la Tierra permite la visualización de estos dos planetas en este punto del año y observarlos juntos sobre nuestras cabezas.
LEA MÁS: Científicos buscan actualizar la definición de planeta: Lo que necesita saber
En los días siguientes, la cercanía visual entre ambos planetas disminuirá, ya que Marte ascenderá lentamente en el cielo antes del amanecer, volviéndose más brillante. Al mismo tiempo, Júpiter ascenderá pero más rápidamente, alejándose cada vez más del planeta rojo.