Juan Diego Córdoba González. 8 octubre
Un hombre derribó un árbol sobre el tendido eléctrico, en el sector de Vizcaya, Limón, con la intención de bloquear al paso de vehículos.
Un hombre derribó un árbol sobre el tendido eléctrico, en el sector de Vizcaya, Limón, con la intención de bloquear al paso de vehículos.

Manifestantes que participan en bloqueos en Limón, Guanacaste y Puntarenas cortaron el tendido eléctrico y derribaron ocho postes de luz en varias localidades de esas provincias.

Los actos de vandalismo, reportados por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), ocurrieron en las protestas realizadas durante os últimos dos días.

En un video compartido en redes sociales, se observa a un hombre tomar una sierra eléctrica y cortar un árbol que cayó sobre el tendido eléctrico, lo cual dejó sin electricidad a un sector de Cahuita, en Limón.

(Video) Manifestante destruye tendido eléctrico al bloquear calle

Además de la ruptura del cableado, el Instituto señaló que se quebraron tres postes.

Con actos similares, manifestantes derribaron otros cuatro postes en Dominical y Uvita, en la zona sur, y otro en Abangares, Guanacaste.

La entidad también afronta serias dificultades para movilizarse a distintos puntos para hacer reparaciones, así como labores de mantenimientos en sus torres y equipos de telecomunicaciones.

“Las cuadrillas no han podido ingresar a zonas de Puerto Jiménez, Golfito, Parrita, Quepos, Guápiles y Poás (...). Las afectaciones son atendidas dentro de las condiciones actuales que enfrenta el país”, señaló el ICE mediante un comunicado de prensa.

Este jueves, se cumplió el noveno día de manifestaciones contra la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Ministerio de Seguridad Pública confirmó que el narcotráfico y organizaciones criminales penetraron en esos movimientos, que han dejado a más de 100 policías heridos por enfrentamientos con manifestantes, además de múltiples actos vandálicos.

La noche de este miércoles, los manifestantes quemaron una buseta de la Fuerza Pública en La Irma de Abangares, en Guanacaste. En Limón, también han incendiado camiones de carga, vehículos particulares y maquinaria de la empresa CHEC, encargada de la ampliación de la ruta 32.