Juan Fernando Lara. 31 mayo
Vehículos a primera hora del día el 15 de marzo pasado sobre la autopista General Cañas. El alza de combustibles que rige desde mañana es la cuarta este año. Fotografía José Cordero
Vehículos a primera hora del día el 15 de marzo pasado sobre la autopista General Cañas. El alza de combustibles que rige desde mañana es la cuarta este año. Fotografía José Cordero

A partir de este viernes, los dueños de vehículos pagarán más por el combustible al aprobarse una solicitud de alza planteada por la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) el 11 de mayo anterior.

Desde la madrugada de este 1°. de junio, el litro de diésel sube ¢22, el de gasolina regular ¢20 y en ¢18 el de gasolina súper, luego de publicarse este jueves la decisión de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) en el diario oficial La Gaceta.

De esta forma, el litro de gasolina súper varió de ¢662 a ¢680, el de regular de ¢633 a ¢653 y el litro de diésel de ¢540 a ¢562. Esta es la cuarta alza de hidrocarburos en el primer semestre del 2018.

De acuerdo con los argumentos que expuso Recope, se justifica el alza por el “incremento sostenido” del precio del petróleo en el mercado internacional, principalmente por la tensión política en Oriente Medio.

Asimismo, está relacionado con la caída de inventarios en Estados Unidos y el retiro de este último país del acuerdo nuclear con Irán.

Todos estos aspectos se evalúan en los denominados ajustes extraordinarios que se plantean cada segundo viernes de mes. Estos reconocen variables que no son controlables por la empresa pública como el precio en el mercado internacional y el tipo de cambio.

Entre tanto, los ajustes ordinarios se realizan anualmente para reconocer costos de operación de la Refinadora.

El próximo 8 de junio, Recope solicitará otro ajuste de precios que entraría a regir en la última semana de ese mes.