Sala IV acoge para estudio recurso de amparo contra norma técnica

Siete diputados piden que se declare nulo el decreto ejecutivo emitido por el presidente y el ministro de Salud

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los magistrados de la Sala Constitucional acogieron para estudio un recurso de amparo interpuesto por siete diputados contra la norma técnica para la interrupción del embarazo,en aquellos casos que corra peligro la vida o salud de la madre.

En el documento presentado por los congresistas que integran el bloque independiente Nueva República, los legisladores alegan que “el Ejecutivo excede sus potestades legales al imponer a los médicos un protocolo para accionar en caso del aborto, interpretando el artículo 121 del Código Penal”.

Ese artículo norma el aborto impune en nuestro país desde 1940; sin embargo, hasta la fecha no había existido un procedimiento médico estandarizado sobre cómo aplicarlo.

La norma técnica, publicada mediante decreto ejecutivo 42113-S, tendrá que aplicarse en hospitales públicos y privados a mediados de mayo de 2020, cuando se cumplan los seis meses establecidos para que los centros médicos alisten sus protocolos de atención.

El recurso lo interpusieron los diputados Jonathan Prendas, Ivonne Acuña, Marulin Azofeifa, Harlan Hoepelman, Carmen Chan, Nidia Céspedes e Ignacio Alpízar.

La admisión para estudio no suspenderá la aplicación de la norma técnica emitida por el Ministerio de Salud.

“Estamos contentos de saber que ha sido acogido por la Sala, esperamos entonces ahora que puedan entrar a estudiar el recurso de amparo y no solamente eso, sino que confiamos en que la Sala hará ese estudio reposado y profundo de nuestra norma jurídica y el planteamiento que hemos hecho en el recurso de amparo”, señaló la diputada Acuña.

El 3 de diciembre anterior, los magistrados rechazaron la solicitud que plantearon 19 diputados, entre ellos los siete independientes, para que el Ejecutivo diera a conocer el texto de la norma técnica antes de firmarla y publicarla.

En su resolución, concluyeron que no existía una obligación de entregar o hacer públicos borradores de reglamentaciones.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, firmó el jueves 12 de diciembre, la norma técnica para la interrupción del embarazo, dos días después de que el Ministerio de Salud diera a conocer el documento y lo enviara a consulta a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).