Juan Fernando Lara Salas.   25 julio
La gestión de las citas se hará únicamente por el sitio web de Educación Vial para 13 sedes del Cosevi en el país. Fotos: Marcela Bertozzi

Ni la restricción vehicular, ni la alerta naranja podrán evitarlo: este lunes 27 de julio se abre la matrícula de pruebas teóricas para obtener la licencia de conducir.

Sin embargo, el Ministerio de Salud es otra cosa, y acorde con las disposiciones en materia sanitaria, solo se abrirá el 50% de los cupos.

La matrícula será para las pruebas teóricas por aplicarse entre el lunes 3 y el viernes 7 de agosto y para gestionar un cupo se habilitará el Sistema de Acreditación de Conductores, este 27 de julio, a partir de las 8 a. m., confirmó el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi).

Se dispondrá de espacios para las 13 sedes de Educación Vial en todo el país localizadas en San José (Paso Ancho), Pérez Zeledón, Alajuela, San Ramón, Cartago, Guápiles, Heredia, Liberia, Limón, Nicoya, Puntarenas, Río Claro y San Carlos.

La matrícula se hará exclusivamente en el sitio oficial de Educación Vial en el siguiente enlace:

Cosevi recalcó que se habilitan citas acorde con el 50% de aforo que dicta Salud para permitir la prestación del servicio, distanciamiento físico en aulas cuando sea la prueba y en los laboratorios de cómputo, lo cual en algunas sedes, reduce a menos de la mitad los espacios que se pueden utilizar.

Asimismo, los protocolos de limpieza que se aplican en las salas entre cada grupo de personas, disminuyen también la cantidad de grupos a quienes se podrá atender.

Además, el Cosevi recordó a quienes acudan a dicho examen el uso permanente de mascarilla o careta, en las instalaciones de Educación Vial ya que es obligatorio; así como portar su propio lapicero.

Modalidades

Quienes aspiren a realizar el curso para sacar la licencia por primera vez, tienen las opciones de matricularlo por tutoría: estudia por su propia cuenta y el día hábil antes del examen se presenta a aclarar dudas. O pueden hacerlos por suficiencia: estudia por su propia cuenta y se presenta solo a realizar la prueba.

También, se ha habilitado la opción de curso regular únicamente para quienes deben recuperar puntos de la licencia, con una modalidad tanto presencial (no más de 1 hora) y con asignaciones para el hogar.

Para gestionar la matrícula, las personas interesadas deben realizar previamente el pago de la prueba (cuesta ¢5.000), en cualquier entidad financiera autorizada y guardar el comprobante de pago el cual deberá portar al momento de realizar la prueba.

Otro detalle: solo está permitida la entrada a instalaciones de quien cuente con la cita y no se autoriza el ingreso de acompañantes (a menos que por alguna condición especial se requiera).