18 junio, 2012
 El viernes la ministra de Salud estuvo en la recolección de llantas, en Guanacaste. | CORTESíA MINISTERIO DE SALUD
El viernes la ministra de Salud estuvo en la recolección de llantas, en Guanacaste. | CORTESíA MINISTERIO DE SALUD

La lucha que las autoridades de Salud emprenden contra el dengue se ha visto mermada por la gran cantidad de llantas viejas tiradas en patios y lotes baldíos, lo que ocasiona que sirvan como criaderos del zancudo transmisor.

Por ejemplo, la semana pasada, el Ministerio de Salud recolectó 3.000 llantas fuera de uso en la provincia de Guanacaste, muchas de las cuales ya tenían criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue.

Solo en Guanacaste ya van más de 8.000 llantas recolectadas en lo que va del año, explicó la ministra de Salud Daisy Corrales, que las calificó como “hoteles cinco estrellas” para la reproducción de los mosquitos.

La jerarca resaltó que es responsabilidad de las personas físicas y jurídicas dueñas de vehículos, llevar las llantas viejas a los centros de acopio, pues así lo exige el reglamento sobre desechos emitido por el Ministerio.

“Tenemos el hábito de dejárnoslas y tenerlas de repuesto, y eso está mal; el reglamento dice que se deben entregar al lugar donde las compramos”, afirmó Corrales.

Sin embargo, la cantidad de llantas tiradas no es exclusiva de los guanacastecos, pues hace solo un mes se recogieron 4.000 de ellas en la zona del Caribe y otro número similar en Puntarenas.

Jornadas similares se realizarán en las próximas semanas en las regiones Brunca, Huetar Norte y el centro del país.

La ministra explicó que aunque las llantas son las que con más frecuencia terminan siendo criaderos del mosquito, la recolección de todo tipo de basura en lotes baldíos y patios es fundamental.

Según las autoridades, una botella, un tarro y hasta una chapa de refresco son sitios ideales para que el agua se empoce y entonces los zancudos transmisores del virus coloquen allí sus huevecillos.

La recomendación toma fuerza debido a que todavía falta la etapa más intensa de la época lluviosa.

Algunos síntomas del dengue son fiebre y dolores de cabeza y de articulaciones, así como algunas erupciones en la piel.

Ataque. Datos proporcionados por el Ministerio de Salud indican que 2.237 personas han padecido dengue este año.

De ese total, 1.726 casos han sido atendidos en la región atlántica. Le siguen en magnitud la región de Pacífico central con 331 casos y la Chorotega, con 284, informó la Dirección de Vigilancia de la Salud.

En cuanto al 2011, para esta fecha había menos casos, pero ni este ni el año pasado se comparan con la cantidad de personas contagiadas en el 2010, cuando hubo más de 12.000 casos de dengue.