Empresa estadounidense Liberty Latin America anuncia compra de operación de Telefónica en Costa Rica

Adquisición por parte de la compañía Liberty Latin America sería por $500 millones; negocio se concretaría en la primera mitad de 2021

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La empresa estadounidense Liberty Latin America anunció la firma de un acuerdo definitivo para la compra de las operaciones de la compañía española Telefónica en Costa Rica.

El anuncio lo hicieron este jueves esa firma norteamericana y la empresa española mediante un comunicado de prensa cada una.

La transacción es en efectivo y asciende a $500 millones pero está sujeta a ciertas condiciones habituales de cierre, incluidas aprobaciones regulatorias. Aun así, Liberty Latin America prevé cerrar el negocio en la primera mitad del 2021.

Liberty Latin America era parte de la multinacional Liberty Global, con sedes en Londres (Inglaterra), Ámsterdam (Holanda) y Denver (Estados Unidos).

“Hemos tenido un gran éxito en Costa Rica a través de nuestra inversión en 2018 en Cabletica, propiedad del 80%, un proveedor fijo líder en el país y uno de los negocios de más rápido crecimiento de Latinoamérica”, anunció Balan Nair, presidente y director ejecutivo de Liberty Latin America en el comunicado.

“Estamos entusiasmados de aumentar nuestra inversión en el país”, agregó el empresario.

Nair comentó que Telefónica Costa Rica ha brindado un sólido desempeño financiero, “incluido un alto crecimiento de la línea superior de un solo dígito”.

La empresa había comprado el 80% de Cabletica, a Televisora de Costa Rica, propietaria de Canal 7, en febrero del 2018. El restante 20% de la compañía quedó en manos de los actuales propietarios de la televisora.

En combinación con Cabletica, Nair anunció que esperaban crear “un jugador líder de comunicaciones integradas que ofrezca a los clientes en Costa Rica propuestas de valor de alta calidad y un servicio al cliente sin igual”.

“Esta transacción tiene una valoración atractiva, consistente con nuestro enfoque disciplinado hacia las fusiones y adquisiciones“, refirió.

El empresario anunció, además, que la firma tiene la intención de que Telefónica Costa Rica se convierta en parte del grupo de crédito VTR, el cual también incluirá a Cabletica.

VTR es una empresa chilena de telecomunicaciones, también propiedad de Liberty Latin America desde el año 2014.

Desde Madrid, Telefónica España también confirmó la noticia del acuerdo.

“Este acuerdo es un ejemplo más de cómo Telefónica sigue cumpliendo sus compromisos estratégicos fijados el pasado mes de noviembre. Esta operación se ha cerrado tan solo tres meses después de que el anterior comprador decidiera no cumplir con la transacción acordada un año antes. Pone de manifiesto la capacidad de ejecución de Telefónica en tiempos complejos como los actuales, y se une a las operaciones anunciadas en los últimos meses”, expresó la empresa en su comunicado.

De esa forma, la compañía europea hizo referencia a la decisión de la firma Millicom, tomada el pasado 1.° de mayo, de rescindir un acuerdo mutuo por $570 millones alcanzado en el 2019 para comprar las mismas operaciones.

La decisión fue anunciada en momentos en que Millicom reportó una caída de $550 millones en ingresos, debido a la pandemia de covid-19.

Telefónica, por su parte, había dicho que entablaría una demanda contra Millicom en una corte en Nueva York por haber abandonado el acuerdo pactado alegando supuestas faltas de aprobaciones del Gobierno.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) negó enfáticamente que tales aprobaciones estuvieran pendientes para el momento en que debía completarse el traspaso de operadores.

De hecho, la propia Telefónica España recalcó, este jueves, que mantiene en pie el reclamo legal contra Millicom por abandonar el acuerdo que habían alcanzado.

“Telefónica subraya que mantiene la acción legal iniciada contra Millicom el pasado mes de mayo por incumplimiento injustificado de los términos del acuerdo alcanzado en 2019 y exigirá el resarcimiento de todos los daños y perjuicios que dicho incumplimiento ha ocasionado a la compañía”, remarcó.

Telefónica Costa Rica es el segundo mayor proveedor de servicios móviles de Costa Rica después del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) con su marca Kolbi.

Al 30 de junio del 2020, el negocio de Telefónica en Costa Rica tenía unas 2,3 millones de líneas celulares activas y su red móvil tiene hoy, aproximadamente, un 90% de cobertura en la red LTE (4G).

¿Quién es Liberty Latin America?

Liberty Latin America formaba parte del conglomerado de telecomunicaciones que conforma la multinacional Liberty Global que nació en el año 2005.

En noviembre de 2015, Liberty Global anunció la adquisición de la firma Cable & Wireless Communications por $5.300 millones y así expandió la presencia de Liberty Global en el Caribe y América Latina.

Dicha adquisición se completó en mayo de 2016 pero, desde el 2015, Liberty estableció la llamada Liberty Latin American & Caribbean enfocando operaciones en Panamá y el Caribe con activos en Chile y Puerto Rico.

Sin embargo, en enero del 2018, Liberty Latin America se separó de Liberty Global y así la nueva compañía (que cotiza además en el mercado de valores de Estados Unidos) empezó a operar de manera independiente en parte del Caribe y Suramérica.

Actualmente, atiende clientes en unos 20 países de América Latina y el Caribe bajo las marcas de consumo VTR, Flow, Liberty, Más Móvil, BTC, UTS y Cabletica.

Sus servicios se venden tanto a mercados de clientes residenciales y comerciales e incluyen video digital, Internet de banda ancha, telefonía y servicios móviles.

De hecho, uno de sus negocios principales es proveer Internet en cualquier presentación.

Vende conectividad a nivel empresarial, servicios de centros de datos, alojamiento de sitios de Internet y soluciones administradas para estos, así como otras soluciones de software e información con clientes desde pequeñas y medianas empresas hasta firmas internacionales y agencias de Gobierno.

La empresa opera una red de cable a base de fibra óptica terrestre y submarina la cual conecta a más de 40 mercados en la región.