Juan Diego Córdoba González.   17 mayo
Nueva York es el último estado en habilitar la vacunación a turistas extranjeros. La estación Grand Central se convirtió en el nuevo centro de vacunación para miles de personas que visitan la gran ciudad. Foto: AFP.

Los costarricenses que viajaron a Estados Unidos para vacunarse contra el coronavirus, pero que solo pudieron aplicarse una sola dosis del fármaco de Pfizer/BioNTec, podrán completar su esquema de vacunación en el país, siempre que cumplan con cuatro condiciones.

Se trata de disposiciones que verifica la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) por indicación de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE), del Ministerio de Salud.

1. La primera de ellas es que la persona que requiera la segunda dosis esté dentro del grupo de priorización que se está vacunando.

Algunas áreas de salud avanzan con la vacunación de personas entre los 18 y 57 años de edad con factores de riesgo frente a la covid-19. En otros Ebáis, todavía se encuentra en la etapa de inmunización de adultos de 58 años o más.

2. El segundo requisito es que la persona cumpla con el periodo de 21 días desde que se aplicó la primera dosis. Para colocarse la segunda, puede tener 2 días de adelanto o hasta siete de retraso.

Si se incumple ese rango de días, los funcionarios de la Caja no aplicarán la segunda dosis a la persona solicitante.

3. Otra condición que debe cumplirse para entregar la inyección que completa el esquema de protección es que exista disponibilidad de vacunas en el país, en específico del medicamento elaborado de Pfizer/BioNTech, pues no se deben mezclar fármacos de distintos fabricantes.

Con fecha al martes pasado, Costa Rica había recibido un total de 1.505.895 dosis contra el coronavirus, con el último cargamento de 124.020 dosis de Pfizer.

Hasta antes de que llegara ese nuevo lote de vacunas, la CCSS había aplicado el 79% de todas las dosis recibidas. Otra parte estaba comprometida para personas que esperan la segunda inoculación.

4. Como última condición, quienes pretendan obtener la segunda dosis contra la covid-19 aquí, deberán apostillar el documento de vacunación que reciban en Estados Unidos. Este trámite debe hacerse ante la Secretaría de Estado del territorio norteamericano donde los costarricenses se vacunen.

Si usted va a viajar y tiene acceso a una sola vacuna de Pfizer, porque estará poco tiempo en ese país o por la falta del fármaco monodosis de Johnson & Johnson, es importante que tenga claro cómo realizar el trámite de apostillaje, necesario para autenticar el documento entregado por el Gobierno de Estados Unidos.

Nota: Esta información fue modificada el 18 de mayo a las 17:00. La nota original consignaba que el trámite debía hacerse ante dependencias internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (MREC), cuando en realidad debe hacerse ante las secretarías de estado de EE.UU.