Una alfombra de flores cubre avenida central de Cartago con motivo del regreso de La Negrita

Cientos de fieles participaron esta madrugada en la confección de elaborados pasajes florales que engalanan el retorno de la Virgen de los Ángeles a la basílica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cientos de manos laboriosas soportaron el frío de la noche y la madrugada para cubrir el asfalto de la avenida central de Cartago con una extensa alfombra de aserrín y flores y otros materiales que engalanaron la procesión de la Virgen de los Ángeles, que este domingo regresa a la basílica.

Diecinueve parroquias de la provincia participan en la confección de este arte efímero que se extiende a lo largo de casi dos kilómetros entre la catedral de Santiago Apóstol (conocida como la iglesia de El Carmen) y la casa de La Negrita, patrona de Costa Rica.

---

También contribuyeron el Cuerpo de Bomberos de Cartago, Matrimonios en Victoria de la catedral y los efectivos de la Fuerza Pública de Cartago.

Los curiosos vieron en las alfombras imagénes de la Virgen, del Corazón de Jesús y diferentes figuras geométricas hechas con rosas, pomas, yerberas, claveles, aserrín, cal, broza de café teñida, helechos y hasta plástico reciclado.

Como ya es toda una tradición entre los fieles cartagineses, el primer domingo del mes de setiembre se vuelve una fiesta católica cuando la Negrita de los Ángeles regresa a su casa, en la basílica, después de haber estado desde el 3 de agosto en la catedral de Santiago Apóstol.

La mayoría del trabajo inició las confecciones desde las 9 p. m. del sábado y finalizó a primera hora de este domingo, a pesar del frío que impera en la región en horas de la madrugada.

Desde tempranas horas las calles se llenan de muchas personas que gustan de realizar todo el recorrido para observar los diseños que tienen dichas alfombras y que son muy admiradas no sólo por los vecinos de la provincia, si no que asisten personas que viven en otros lugares como San José, Heredia y Alajuela.

A las 9 a. m., se inició una misa que se extendió por casi dos horas y posteriormente se desplazó la imagen de la Virgen sobre la alfombra, acompañada por el personal del Cuerpo de Bomberos, oficiales del Servicio de Vigilancia Aérea, Policía Aeroportuaria de Costa Rica, hasta llegar a su casa.

Allí recibió una bienvenida de aplausos, una lluvia de papelitos de colores, bombetas y como novedad, una misa de recibimiento dentro del templo, en vez del templete, como ha sido en años anteriores.

El Cuerpo de Bomberos participa todos los años y arreglan su entrada y calle con la colaboración de sus miembros permanentes y voluntarios, además de familiares de ellos.

“A las 10 de la noche ya estábamos trabajando 30 personas y los materiales fueron donados por las diferentes personas de sectores como Llano Grande, Tejar y floristerías del centro de Cartago. Tenemos cuerina, aserrín, cascarilla, rosas, hortensias y otra variedad de flores, no invertimos nada económicamente, si no el tiempo de todos los compañeros y algunos de ellos debieron teñir el aserrín y realizar los diseños”, explicó René Araya de la Comisión de Bomberos Voluntarios de Cartago.

Su participación cumple este año 25 años consecutivos y cuya logística se inicia desde agosto.

William Rivera Mendoza, cura párroco de la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, llegó con un grupo de vecinas de la comunidad a las 4:30 a. m. a dejarles gallo pinto con café y agua dulce a los encargados de las alfombras de esta comunidad.

“Esta comisión siempre está organizada durante el año porque siempre están activos y participaron 50 personas. Básicamente lo que se utilizó fue el aserrín, flores y virgencitas hechas de material reciclado y tintes que son un poco costosos porque son traídos de Guatemala", explicó el religioso.

En esa parroquia, el proceso arrancó hace seis meses con los diseños que este año fueron el Corazón de Jesús y la Virgen de Guadalupe.

"Calculamos que aproximadamente una alfombra de estas puede haber costado ¢2 millones. Esto lo hacemos con mucho amor y sentimos mucho orgullo que a las personas que vienen a ver el trabajo finalizado les guste y lo admiren; las bendiciones que ella nos da son demasiadas. En la comisión los encargados son 16 y también crean los diseños porque la virgencita nos va iluminando lo que debemos ir haciendo”, explicó.

La Comisión de Agricultores de Cartago es la encargada de organizar la distribución de las cuadras para las alfombras y cuando la actividad ha finalizado dan un reconocimiento a las tres primeras parroquias o grupos que han hecho los mejores trabajos.