KLM reanudaría vuelos a Costa Rica en octubre mientras Air France y Edelweiss varían fechas

De concretarse operaciones de estas aerolíneas, los arribos desde Europa aumentarían de cinco a 15 por semana

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La aerolínea holandesa KLM anunció que retomaría vuelos directos a Costa Rica a partir del otro mes, mientras Air France y Edelweiss aplazaron su fechas originales para traer turistas del viejo continente.

KLM prevé la reactivación de sus operaciones al país el 27 de octubre con una escala en el Juan Santamaría, en Alajuela, y destino final el Daniel Oduber, en Liberia, Guanacaste; explicó Álvaro Vargas Segura, director de Aviación Civil.

Según esa previsión, volará cuatro veces a la semana a Costa Rica, tal y como lo hacía antes de la suspensión de vuelos internacionales con motivo del cierre de fronteras aéreas por la pandemia de covid-19.

De concretarse, entre KLM, Air France y Edelweiss, habrían 10 vuelos adicionales por semana desde Europa a partir de octubre.

El total de vuelos directos a Europa subiría así a 15, luego de que la aerolínea alemana Lufthansa iniciara operaciones en agosto con dos vuelos por semana (miércoles y sábado), lo mismo que la española Iberia con tres llegadas (miércoles, viernes y domingo).

KLM comenzó en octubre del año pasado a volar cuatro días por semana entre Ámsterdam-Schiphol y el Juan Santamaría con un aterrizaje intermedio antes de volar al aeropuerto Daniel Oduber.

Este tipo de desplazamiento ofrece a los viajeros la posibilidad de elegir dos posibles rutas para venir a Costa Rica, lo que representa un ahorro de tiempo en transporte terrestre. Sea que primero opten por Guanacaste y la costa pacífica o destinos más de montaña y turismo de aventura en el Valle Central.

Para su vuelta al país, KLM prevé conservar este esquema con vuelos los martes, jueves, viernes y domingo procedentes del aeropuerto Schiphol (Ámsterdam) y llegada al Santamaría a las 5:20 p. m.

Desde allí, el vuelo saldrá a las 7:15 p. m. hacia Liberia donde llegaría a las 8 p. m., con salida prevista de vuelta a Holanda a las 9 p. m.

Los vuelos serían operados de nuevo con un Boeing 787-9 Dreamliner, con 30 asientos en Clase Ejecutiva, 45 asientos en clase económica especial y 219 asientos en clase económica.

La Compañía Real Holandesa de Aviación (KLM) se fundó en 1919 y es la aerolínea más antigua del mundo que opera bajo su nombre original. En el 2004, Air France y KLM se fusionaron para formar el Grupo Air France-KLM.

“Estos son los trámites normales que hacemos en Aviación Civil, lo que inicialmente se autorizó ha ido cambiando, en algunos casos incrementando el número de operaciones”, comentó el director de Aviación Civil.

Cambio de fechas

Air France, empresa hermana de KLM, aplazó casi dos semanas la reactivación de vuelos al país, pues originalmente estaban previstos para el 14 de octubre.

Ahora prevé retomar esos traslados a partir del 27 de octubre con tres vuelos directos los días martes, jueves y sábado que aterrizarían en el Juan Santamaría a las 6:30 p. m. y que luego partirían a las 10:15 p. m. rumbo al aeropuerto internacional Charles de Gaulle, en París.

La aerolínea suiza Edelweiss también pasó su fecha original para volver al país, pues estaba para el mes pasado. Ahora quedaría a partir del 30 de octubre si no hay más cambios.

Edelweiss volaría tres veces por semana (martes, viernes y domingo) entre Zúrich y el Juan Santamaría con cada vuelo aterrizando en esa terminal a las 7 p. m. y con un despegue a las 9 p. m. de regreso a Suiza.