Juzgado de Trabajo de Limón rechazó tramitar declaratoria de ilegalidad de huelga en puertos

Funcionarios judiciales se sumaron el lunes a huelga nacional dos horas antes del arribo de solicitud para ilegalizar protesta del personal portuario

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Juzgado de Trabajo de Limón dejó sin resolver el lunes una solicitud recibida ese día para declarar ilegal la huelga de empleados de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva). El Juzgado alegó que también estaban en huelga.

“Al ser las ocho horas del día de hoy diez de setiembre del año dos mil dieciocho, la totalidad del personal que conforma el equipo de trabajo de este juzgado apoya el movimiento de huelga nacional. En razón de ello, comunica a las personas usuarias que no se atenderán gestiones de ningún tipo y se suspenden las diligencias judiciales pendientes, por el tiempo que perdure el movimiento”, indicó el personal judicial de ese juzgado en un comunicado que empezó a circular este miércoles.

Enviados del área legal de Japdeva fueron a media mañana del lunes al Juzgado de Trabajo del Primer Circuito Judicial de la Zona Atlántica pero allí descubrieron que, unas dos horas antes de su llegada, ya el personal de judicial se había sumado a la huelga contra la reforma fiscal.

Sandra Castro, vocera del Poder Judicial, informó que despachos judiciales en Pococí y en otros sitios de Limón también se sumaron a la medida de presión. Además, confirmó funciones normales en el Segundo Circuito Judicial de San José, en Circuito Judicial de Cartago; así como en Heredia y Alajuela.

Castro aclaró que, de no poderse resolver la diligencia planteada, cualquier administración afectada puede trasladar su solicitud de declaratoria de ilegalidad a otros despachos.

El Ministerio de Trabajo, además, confirmó este miércoles que la administración de Japdeva presentó la solicitud de declaratoria de ilegalidad ante en el Segundo Circuito Judicial de San José.

Sólo en ese Juzgado de Trabajo de San José hay 14 procesos de declaratoria de ilegalidad: del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), Municipalidad de San José, Banco Central, Junta de Protección Social, Patronato Nacional de la Infancia, Compañía Nacional de Fuerza y Luz, Instituto Costarricense de Electricidad, Sistema Nacional de Radio y Televisión y Caja Costarricense de Seguro Social.

También Comisión Nacional de Emergencia, Consejo Nacional de Producción, Imprenta Nacional, Correos de Costa Rica y Radiográfica Costarricense.

Por ahora, únicamente se reporta huelga en Juzgados de Limón, no obstante, la Contraloría de Servicios del Poder Judicial y administraciones regionales siguen actualizando la información sobre despachos ociosos.

De momento no se ha resuelto ninguna de las 31 gestiones para declarar ilegal la huelga en instituciones públicas, pues el proceso de calificación de huelga establece una audiencia a los sindicatos por un plazo de tres días.