Jueza declara legal la huelga en el AyA porque servicios públicos se brindaron sin interrupciones

Jurista indicó que entidad no es una empresa que tenga la condición de ‘servicio público’.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Juzgado de Trabajo del Segundo Circuito Judicial de San José declaró legal la huelga de empleados del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

La resolución de la jueza Sédier Villegas Méndez (expediente 18-001843-0166-LA-2) explica que en el caso de los trabajadores del AyA, el movimiento de protesta no afectó los servicios brindados por la entidad, por lo que no se interrumpieron en ningún momento y las oficinas continuaron laborando normalmente.

Además la jueza explica que AyA no es una empresa pública que tenga la condición de ‘servicio público’ a los fines de la prohibición, ni es una empresa de transporte ferroviario, marítimo o aéreo , ni se dedica a las labores de carga y descarga en muelles y atracaderos.

“Sobre el particular, los intervinientes en este proceso han manifestado que el movimiento huelguístico iniciado el 10 de setiembre de 2018, no corresponde a ninguno de los tipos de conflictos mencionados en nuestro Código de Trabajo, sino más bien a una protesta en contra de una política pública, concretamente el proyecto de ley 20.580, que conoce en el caso de los funcionarios públicos, aspectos como pluses salariales, tales como anualidades, dedicación exclusiva, prohibición, cesantía, entre otros, que afectan mayormente al resto de la población costarricense, como la fijación de impuestos, de manera que a criterio de ésta juzgadora, encaja perfectamente en la definición de huelga política”, indicó Villegas.

Otro de los aspectos tomados en cuenta por la jueza, es que este tipo de huelga no puede tener los mismos requisitos que las huelgas contractuales a las que se refiere el Código de Trabajo.

La Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP) indicó que esta resolución avala la tesis planteada por la Unidad de Asesoría Jurídica, quienes estimaron que no se pueden aplicar los mismos requisitos de huelga de manera taxativa, regulados en el Código de Trabajo.

La Dirección Jurídica del AyA indicó la noche de este jueves que apelará la declaratoria de legalidad en el plazo de los próximos tres días. Añade que la argumentación de dicho recurso será pública una vez presentado.

Hasta ahora se han declarado 13 huelgas ilegales y dos legales:

Declaraciones de ilegalidad

- Consejo Nacional de Producción (CNP)

- Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (Mivah)

- Comisión Nacional de Emergencias (CNE)

- Banco Central de Costa Rica (BCCR)

- Junta de Protección Social (JPS)

- Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva)

- Instituto Mixto de Acción Social (IMAS)

- Correos de Costa Rica

- Refinería Costarricense de Petróleo (Recope)

- Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)

- Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart)

- Municipalidad de Santa Ana

-Patronato Nacional de la Infancia (PANI)

Declaratorias de legalidad

– Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA)

– Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA)

Desde el 10 de setiembre, cuando inició el cese de labores promovido por la Unidad Sindical y Social contra el proyecto de reforma fiscal que se tramita en el Congreso, 32 instituciones solicitaron la declaratoria de ilegalidad.