Juez que suspendió a notario Marco Castillo por casar mujeres pide lista de abogados que hicieron matrimonios gays

Considera que Dirección Nacional de Notariado debe revisar si esos profesionales incurrieron en faltas por celebrar uniones entre parejas del mismo sexo antes de mayo de 2020, cuando se habilita el derecho

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En la misma resolución en la que se impuso 13 años de suspensión al notario Marco Castillo Rojas por casar a dos mujeres en 2015, el juez responsable ordenó al Registro Civil entregar la lista de profesionales que también realizaron matrimonios de parejas del mismo sexo.

Aquella es una medida cautelar dictada por el juez notarial Francis Porras León, en la cual pide a la Dirección Nacional de Notariado (DNN) revisar cada caso, para determinar si los notarios también habrían incurrido en alguna falta por “autorizar esas escrituras entre personas del mismo sexo”.

“La DNN deberá por su parte, en caso de que considere que existan indicios de haber cometido alguna falta esos notarios, remitir las denuncias respectivas a este despacho en el plazo máximo de 15 días hábiles a partir de que reciba cada uno de esos matrimonios”, señala el juez Porras en el fallo del 27 de enero.

Andrei Cambronero, letrado del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), señaló que enviarán la información cuando sean notificados.

“Son 11 personas notarias que han celebrado 19 matrimonios en el país. Se suman otros 24 matrimonios celebrados en el extranjero, para un total de 46 uniones de parejas del mismo sexo bajo la figura del matrimonio”, señaló Cambronero.

Esas uniones están anotadas a la espera de que se cumpla el fallo de la Sala Constitucional que avaló el matrimonio entre personas del mismo sexo, derecho que se habilitaría en mayo próximo.

La decisión del tribunal constitucional, del 8 de agosto de 2018, otorgó 18 meses a los diputados para adecuar el marco jurídico, pero de no realizar esas reformas, la prohibición se derogará de manera automáticos.

De esta forma, en mayo quedará sin efecto el inciso 6 del artículo 14 del Código de Familia, que prohíbe explícitamente el matrimonio entre personas del mismo sexo.

“Tenemos que aclarar que nosotros no habilitamos (las anotaciones de matrimonios homosexuales) porque quien regula la función notarial en el país son otras dependencias administrativas.

“Lo que hizo el TSE en mayo de 2018, fue establecer que no le correspondía determinar si era viable o no este tipo de uniones, pero que si se presentaban, lo que iba a hacer era anotarlas y detener la inscripción hasta que no desapareciera el obstáculo legal”, explicó Cambronero.

Castigo al notario

La sentencia del Juzgado Notarial impuso 13 años y un mes de suspensión a Castillo Rojas. De ese castigo, 10 años fue por la “gravedad del hecho” en que incurrió al inscribir en el Registro Civil un matrimonio ilegal, entre dos mujeres, aprovechándose de un error en esa institución, porque una de las contrayentes aparecía como hombre.

Tres años más de sanción se impuso por la celebración de un “matrimonio simulado”. En este aspecto, el juez hizo hincapié en que el notario debió excusarse de autorizar ese “matrimonio imposible”.

El castigo de un mes de suspensión corresponde al ocultamiento del nombre de la mujer inscrita erróneamente como hombre en el Registro.

Castillo Rojas fue notificado este lunes y dijo que estudiaba el texto de 90 páginas.