Ángela Ávalos. 22 junio
"No todos los años se cumplen 175 años", respondió Esmeralda Britton ante la crítica lanzada por el abogado José Miguel Villalobos, por el acuerdo de la JPS de gastar casi ¢80 millones en la celebración de un aniversario. Foto: Archivo/ José Cordero

La Junta de Protección Social (JPS) destinará casi ¢80 millones para festejar, en setiembre, su 175 aniversario de fundación.

Parte de los gastos incluyen casi ¢24 millones para el pago de un jingle o anuncio publicitario, y ¢20 millones para la producción de un video de tres minutos; además de ¢8 millones para la organización de un taller virtual con funcionarios, y la realización de una exposición virtual, que costará ¢7 millones más.

La presidenta ejecutiva de la Junta, Esmeralda Britton González, confirmó esos fondos y su distribución, los cuales fueron criticados por el abogado y exministro José Miguel Villalobos Umaña en redes sociales.

El también político y exdirectivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reprobó el acuerdo de la Junta, tomado el pasado 8 de junio.

“Al puro ritmo del jingle y del video, se comen casi ¢44 millones. Realmente es una vergüenza que una Junta de Protección Social celebre con millones, pero no para los jugadores ni para las entidades sociales beneficiarias”, criticó Villalobos.

LA JUNTA DE PROTECCIÓN SOCIAL CELEBRA CON MILLONES, PERO NO PARA LOS JUGADORES. La Junta acordó el pasado 8 de junio...

Posted by José Miguel Villalobos Umaña on Thursday, June 18, 2020

La explicación de Britton para esa inversión es que “no todos los años se cumplen 175 años”.

“La Junta Directiva considera que es un momento para recordar a la ciudadanía la labor importante de esta institución por 175 años, y en ese sentido vienen varias acciones en las que se equivoca el señor Villalobos. No hacemos nada para lo interno”, aclaró Britton.

Según la funcionaria, originalmente se iban a destinar más fondos para este aniversario, aunque no supo precisar de cuánto más se trataba.

Britton confirmó las cifras que hizo públicas en su mensaje en redes José Miguel Villalobos, pero aseguró que originalmente se trataba de un presupuesto mayor, que se “tuvo que cambiar y redireccionar”.

Agregó que la emergencia causada por el nuevo coronavirus los obligó a hacer un nuevo presupuesto.

“Antes, iba a haber una actividad presencial con 200 personas, pero por razón de la covid-19 debemos hacer muchas cosas de forma virtual”, explicó.

La celebración se mantiene en firme, programada para una fecha que todavía no ha sido revelada, en setiembre. El anuncio se hará pronto, dijo Britton.

La Junta de Protección Social contribuye por medio de la administración de las loterías y otros juegos de azar, con proyectos de bien social que benefician a organizaciones responsables de cuidar personas adultas mayores o con alguna discapacidad.

De estos fondos, se benefician 430 organizaciones y más de 500 programas en todo el país, así como instituciones de salud, entre ellas la CCSS, cuyos hospitales han recibido millones en equipos médicos para diferentes servicios.

La JPS fue contemplada por el Gobierno en un proyecto que pretende tomar los superávits de varias instituciones públicas para atenuar un poco la creciente deuda pública.

Sin embargo, la jerarca de la Junta indicó recientemente que solo están dispuestos a aportar ¢15.000 millones de los ¢34.000 millones solicitados, debido a que la pandemia por covid-19 obligó ha suspender las loterías, con excepción de la electrónica.