Servicios

Joven no se acogió a ley por desconocimiento

Anthony tiene cinco meses de nacido y fue inscrito con los apellidos Sánchez Padilla, los mismos que tiene su madre, Sheyla.

Ella, quien cumplió 19 años de edad, asegura que desconocía la existencia de una legislación que permite indicar, en el mismo hospital, el apellido paterno.

Sheyla asegura que el padre de Anthony es un nicaragüense que regresó a su país de origen.

A él lo conoció aquí cuando trabajaba en construcción.

Esta muchacha, vecina de Lotes Perú , en Escazú, y quien se dedica a oficios domésticos, manifestó que, al nacer su bebé, tampoco tuvo oportunidad de asesorarse porque debió preocuparse por un padecimiento del pequeño.

“Nació en el Hospital San Juan de Dios, pero tenía una hernia diafragmática y, entonces, estuvo internado cinco días. Después lo trasladaron al Hospital Nacional de Niños, donde permaneció internado durante otros quince días”, narró Sheyla.

De todas formas, dice la joven, el padre le envía dinero cada mes para ayudar en la manutención del pequeño, aunque no tenga su filiación ante el Registro Civil.

“Él es taxista allá, pero el problema es que los salarios son muy bajos en comparación con los de Costa Rica. Él llama y colabora un poco: me da $50 al mes, que equivalen a ¢25.000. En Nicaragua eso es mucho dinero”, explicó Sheyla.

Ella vive con su madre, quien cuida al bebé mientras Sheyla trabaja en una casa cercana.

Otro caso. Un pequeño vecino de Santa Ana, de dos años, tampoco lleva el apellido de su padre.

A petición de la madre, se mantiene el nombre de ella y el del pequeño en el anonimato.

La progenitora confesó que rehusó acogerse a la Ley de Paternidad Responsable porque no desea tener contacto con el padre de su hijo.

“Lo hago porque, cuando estaba embarazada, el papá dijo que no era de él. Me hago cargo de mi hijo sola, sin la ayuda del papá”, comentó la joven.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.