Juan Diego Córdoba González.   30 septiembre
Tortuguismo en la autopista General Cañas afectada el tránsito en hora pico, cuando muchos regresan a sus casas desde el trabajo. Fotografía: Rafael Pacheco.

Las manifestaciones promovidas por grupos opositores a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) mantenían bloqueos en 24 puntos del país, a primeras horas de la noche de este miércoles.

Entre las más afectadas estaban las carreteras a Limón, Caldera y Cañas, de alto tránsito de mercancías. También persiste un bloqueo en el cruce de Tarbaca, en Aserrí.

Asimismo, una caravana aplicaba tortuguismo en la autopista General Cañas, la de mayor circulación en el país y más en horas pico, pues comunica San José con Alajuela y Heredia.

De acuerdo con las autoridades, los manifestantes se mueven lentamente entre el aeropuerto Internacional Juan Santamaría y el cruce de Intel, en Belén.

El director de Policía de Tránsito, Germán Marín, afirmó que coordinan con Fuerza Pública para negociar con los manifestantes en cada punto, en un intendo de que se permita el paso de vehículos.

“Hacemos un llamado a los manifestantes para que lo hagan pero que no afecten a terceras personas, que faciliten el regreso de las personas a las viviendas”, afirmó Marín.

Ver más!

Según, el director general de Fuerza Pública, Daniel Calderón, en algunos de esos 24 puntos se permite el paso intermitente de vehículos.

“Queda un grupo bastante menor de personas, alrededor de 1.800 personas distribuidas a nivel nacional. En esos puntos seguimos trabajando para que la afectación sea menor”, afirmó.

Cerca de las 7 p. m. los bloqueos se reportaban en la carretera 27, a pocos kilómetros de puerto Caldera.

También en varios puntos de Guápiles y Limón, sobre la ruta 32.

Vecinos de Guápiles usaron un poste eléctrico para instaurar un bloqueo sobre el puente de río Danta. Fotografía: Reiner Montero.

Igualmente, había complicaciones para transitar por la Costanera, debido a la presencia de manifestantes en puentes de Osa y Parrita. Lo mismo ocurría en algunos sectores de la Interamericana sur, específicamente en Buenos Aires.

En la zona norte, los cierres se concentran en Muelle y Aguas Zarcas de San Carlos, y Puerto Viejo de Sarapiquí.

Más de 10 horas de protestas

La jornada de protestas se inició antes de las 8 a.m. con cierres en vías de San Carlos, pero con el pasar de las horas se extendieron a otras carreteras, así como a la capital y sus alrededores.

El movimiento más importante fue el que se presentó sobre la carretera 27. Los protestantes aplicaron tortuguismo en las cercanías de Pricesmart en Santa Ana, luego viraron y bloquearon el paso hacia Caldera, cerca de las casetillas de peajes de Ciudad Colón.

Ahí se quedaron hasta la tarde, cuando las fuertes lluvias y las largas horas dispersaron a los manifestantes.

Caravana se detuvo antes de las casetillas de peaje de Ciudad Colón. Ahí los manifestantes se acostaron sobre el pavimento y detuvieron el tránsito vehicular rumbo a Caldera. Fotografía: José Cordero.

Otro de los grupos bloqueó el paso por la rotonda de la Fuente de la Hispanidad, en San Pedro de Montes de Oca. Luego marcharon hasta el Congreso, donde se encontraban otros manifestantes.

La Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP) lideró otro movimiento frente al Banco Central de Costa Rica (BCCR).

Los dos grupos se toparon frente al Ministerio de Hacienda.

El Ministerio de Seguridad Pública realizó un importante despliegue policial para prevenir brotes de violencia.

Uno de esos amagos justamente se registró sobre la avenida segunda, cuando se encontraron los manifestantes que venían del Congreso con los sindicalistas de ANEP.

Un pequeño grupo confrontó a personas que llegaron con gorras que los identificaban como miembros de esa agrupación sindical, quienes tuvieron que apartarse. “Son lo mismo que los políticos”, les gritaban.

Ver más!
#related

Al igual que el movimiento en Santa Ana, la lluvia dispersó a la mayoría de los manifestantes en la tarde. Varios de los protestantes se sumaron después a la caravana que hace tortuguismo en la General Cañas.

Opuestos

Estas acciones son promovidas por organizaciones o grupos sociales que se oponen al gobierno, principalmente por la propuesta planteada al Fondo Monetario Internacional (FMI) de reformas internas en el manejo de la deuda pública, a cambio de auxilio financiero para los próximos tres años.

Entre los promotores están los exdiputados José Miguel Corrales y Célimo Guido.

La propuesta del Poder Ejecutivo fue dada a conocer el 17 de setiembre y desde un inicio recibió la crítica generalizada de sectores políticos, grupos sociales y cámaras empresariales que alegan, entre otros, un desbalance pues crea nuevos impuestos pero no reduce con prontitud el gasto público.

Elian Villegas, ministro de Hacienda, expresó la posibilidad de hacer cambios en busca de mayor balance.

Por cada ¢3 que se proyecta recaudar en nuevos impuestos, se plantea solo ¢1 en recorte al gasto público.

En total, el gobierno les pediría a los contribuyentes ¢6,4 billones en tributos, al tiempo que ahorraría ¢2,3 billones en gastos. Eso, entre el 2021 y 2024.

Colaboraron con esta información Juan Fernando Lara, John Durán y Reiner Montero.