Internet celular desplaza llamadas de voz: datos se convierten en mayor fuente de ingreso para telefónicas

Red móvil generó ¢356. millones en el 2018 mientras su servicio de voz ¢332.000 millones; minutos de conversación cayeron un 30% entre el 2014 y el 2018

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La telefonía celular se inauguró en Costa Rica en 1994 y desde entonces los ticos no se despegan de la herramienta. Primero era para hablar, y mucho, en la calle, en los buses, en el carro...

Pasado un cuarto de siglo, siguen sin despegarse, pero el servicio clásico ya comenzó a bajar la voz.

En el 2018, por primera vez desde que se utilizan celulares en el país, las llamadas no aportaron el grueso de las ganancias a las telefónicas: fue el servicio de Internet en la palma de la mano.

Ese año, el mercado total de telecomunicaciones (televisión paga, telefonía móvil y fija e Internet móvil y fija) generó ¢809.363 millones de ingresos; un 0,3 % más respecto al 2017, revelan estadísticas de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

Según Sutel, el mercado alcanzó un punto de madurez porque los ingresos se desaceleraron; una tendencia consistente con el menor ritmo de la actividad productiva el año pasado.

Sin embargo, al considerar solo telefonía móvil, el consumo de datos no solo creció, también superó al de voz, que históricamente aportaba más ingresos.

La red móvil generó ¢356.119 millones (44%) en el 2018 mientras su servicio de voz ¢331.838 millones (41%). Ambos aportaron ¢687.957 millones (85% del mercado total de telecomunicaciones).

Eso coincide con una fuerte crecida en el consumo de datos y en suscripciones al servicio de Internet móvil.

En el 2014 se traficaron 38.000 Terabytes (TB) de datos por la red móvil, al 2018 fueron 141.116 TB (103 TB adicionales). Un TB equivale a un millón de Megabytes.

En ese mismo periodo, las líneas con Internet móvil crecieron de 3,8 millones a 4,8 millones (28% más).

“Los usuarios cambiaron hábitos. Internet permite compartir notas de voz, mensajería de texto, video, audios, entre otros. En el mundo, como en Costa Rica, hay una sustitución de servicios convencionales de voz (llamadas) por Internet”, explicó Gílberth Camacho, presidente del Consejo Directivo de Sutel.

Camacho recordó que Internet prácticamente alcanza a toda la población con una penetración del 95% del enlace por celulares y 16,7% por enlaces fijos.

Frente a esta realidad, todo indica que la tendencia a más Internet y menos voz en el celular seguirá conforme más usuarios varían hábitos.

“Me gusta escribir, nunca he enviado un mensaje de voz. Se debe hablar cuando es necesario” afirmó Luis Alberto Arias Chaves.

Wálter Suárez Quirós tampoco acostumbra llamar por celular.

“Uso WhatsApp para casi todo. Desde hablar con mi familia o amigos en el exterior hasta coordinar cosas con mi abogado e incluso compartir memes. Es muy buena herramienta”, resumió.

Ambos son lectores de La Nación que respondieron a una consulta en Facebook sobre su forma de comunicación con el celular.

Internet a la mano

Cifras de la Sutel indican que en los últimos años, los ticos cambiaron el uso que dan al celular: hacen menos llamadas de voz pero mueven más datos.

Ver más
Ver más
Ver más
Ver más
Ver más

FUENTE: SUTEL, INFORME 2018    || c.f. / LA NACIÓN.

Seguirá a la baja

De acuerdo con el vocero de Sutel, las empresas Cisco y Ericsson proyectan para Latinoamérica que el uso promedio de datos móviles pasará de casi 4 Gigabytes mensuales hoy a 19 mensuales al 2024.

El mayor uso de aplicaciones móviles por parte de los ticos, en vez de servicios de voz y mensajes cortos de texto (SMS) conecta plenamente con la tendencia mundial.

En el 2017, el ingreso mundial por compra y uso de aplicaciones aumentó 35% hasta $58.100 millones, según un informe de la firma de inteligencia de aplicaciones Sensor Tower la cual mide aplicaciones pagadas, suscripciones y compras integradas en las tiendas virtuales App Store de Apple y Google Play de Google.

Al 2018, el ingreso había crecido casi 23% hasta $71.300 millones y en la primera mitad del 2019 iba por $39.700 millones (15.4% más respecto al mismo periodo del 2018), revela la compañía.

“En Costa Rica la apertura del mercado de telecomunicaciones fue muy tardía respecto a otro países y eso hizo que la competencia entre operadores fuera más por Internet móvil. Hoy el nivel de uso entre ticos de aplicaciones como Waze, Facebook y WhatsApp figura entre los más altos del continente”, explicó Gilles Maury, analista de la firma consultora Deloitte.

Maury recordó que en zonas como Norteamérica y Europa aún es común el uso de SMS pero en Costa Rica ya no. El tráfico local de mensajes SMS cayó 34 % del 2014 al 2018 cuando los envíos pasaron de 14.936 millones a 2.340 millones; respectivamente, indican datos de Sutel.

“Los mensajes cortos en Costa Rica siempre fueron muy baratos. Uno habría creído que iban a durar pero quedó arrasado por completo por WhatsApp al cabo de unos años”, afirmó el analista.

Algo similar le ocurre al tráfico de voz, el cual cayó al pasar de 9.037 millones de minutos conversados en el 2014 a 6.299 millones en el 2018 (30%).

Para el especialista, la tendencia actual será que el servicio de Internet absorberá otros (citó por ejemplo televisión) y las llamadas de voz tradicional seguirán cayendo. La usuaria del servicio celular, Ana Guevara, ejemplifica su análisis.

“No me gusta hablar por teléfono. Nunca me ha gustado y tampoco los mensajes de voz. El WhatsApp ha sido maravilloso, pero sin llamadas y sin mensajes de voz”, afirmó en Facebook.