Servicios

‘Inspectores covid’ en el aeropuerto Juan Santamaría vigilan cumplimiento de medidas

Funcionarios recorren pasillos de la terminal para procurar que pasajeros mantengan distancia y no se quiten la mascarilla

El aeropuerto Juan Santamaría incorporó 13 nuevos funcionarios, cuya principal tarea será vigilar que se cumplan las medidas sanitarias para prevenir la propagación de la covid-19.

Desde las distintas áreas de la terminal, estos “inspectores covid” procuran que pasajeros y trabajadores cumplan con los protocolos establecidos, como colocarse en las líneas demarcadas para el distanciamiento en las filas y utilizar la mascarilla en todo momento.

El director de operaciones de Aeris, empresa gestora del Santamaría, Juan Belliard, explicó que esta medida se hizo necesaria conforme se fue incrementando la cantidad de viajeros en la terminal.

“Desde el inicio de la emergencia, en Aeris hemos trabajado en conjunto con las autoridades de Salud para hacer del aeropuerto un espacio que permita a los pasajeros tener un viaje seguro; sin embargo, con la recuperación paulatina del tráfico, vemos la necesidad de reforzar, en los usuarios, el respeto a cada una de las medidas y señalamientos que rigen dentro de la terminal aérea”, explicó.

La inclusión de estos vigilantes es coordinada también en conjunto con la Dirección General de Aviación Civil.

El director de esa dependencia, Álvaro Vargas, afirmó que la intención es que para los usuarios sea más sencillo estar al tanto de los protocolos que deben cumplir dentro de la terminal.

“Entendemos que las distintas circunstancias que se desarrollan en torno a un viaje puedan provocar descuidos en los pasajeros; de ahí nuestro interés en colaborarle con un funcionario debidamente capacitado que vele por el efectivo cumplimiento de los lineamientos aprobados por Salud”, agregó Vargas.

Los nuevos trabajadores forman parte del equipo de Aeris desde el mes anterior y se procura que la mayoría de su jornada coincida con los horarios medulares de la operación y tráfico de pasajeros.

Estas personas desempeñan la labor de vigilancia en todas las zonas del aeropuerto. Tal es el caso pasillos estériles, salón de Migración (en las llegadas), carruseles de equipaje, aduanas, migración, control de seguridad y las salas de abordaje.

De acuerdo con el gestor del Santamaría, estas personas recorren la terminal identificados como inspectores de protocolos sanitarios y entre sus funciones también está el conocer sobre las aerolíneas y operaciones para coordinar en conjunto con estas empresas la implementación de las medidas.

“Tras los primeros días de la aplicación de la medida, notamos buenos resultados, fundamentalmente porque algunos pasajeros estaban ignorando las medidas demarcadas, guías y altavoces. Consideramos que no es momento de relajarse y todos debemos tener presente la imperiosa necesidad de cuidarnos a lo individual, a nuestras familias y compañeros de trabajo; solo siendo responsables podemos bajar el nivel de contagio y consecuentemente aportar al progreso económico de los sectores”, añadió Belliard.

Las autoridades advirtieron de que, en caso de que un pasajero, usuario o colaborador del aeropuerto desacate alguna directriz, el procedimiento señala que se informará a la Policía Aeroportuaria para que aborde a la persona y proceda según lo establezcan las mismas autoridades.

Según los datos de Aeris, el mes de mayo registró el mayor número de salidas internacionales por el Juan Santamaría desde la reanudación de operaciones en agosto del año pasado, tras permanecer cerrado casi cinco meses a causa de la pandemia.

Solo ese mes 228.402 personas pasaron por la terminal, mientras que en abril la cifra fue de 190.558.

Dichos números aún son inferiores comparados con los mismos meses del 2019, cuando se registraron 380.880 y 464.390 pasajeros respectivamente.

Actualmente en el aeropuerto Juan Santamaría se mantienen las siguientes medidas sanitarias vigentes:

1. Uso obligatorio de mascarilla durante toda la estancia en el aeropuerto y sus terminales.

2. Alfombras desinfectantes en los ingresos a las terminales del AIJS.

3. Habilitación de estaciones para el lavado de manos.

4. Colocación de estaciones sanitizantes en todas las áreas comunes del aeropuerto.

5. Ingreso al lobby de las terminales solo para pasajeros próximos a viajar.

6. Mediciones de temperatura con cámaras térmicas, tanto para pasajeros como trabajadores del aeropuerto.

7. Señalización para garantizar el distanciamiento de 1,8 metros entre pasajeros o burbujas de viaje.

8. Aforo limitado en salas de abordaje y comercios.

9. Áreas/salas especiales destinadas a valoraciones secundarias para pasajeros que muestren algún síntoma relacionado con la pandemia.

Patricia Recio

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.