Central permitirá utilizar modernas tecnologías de vigilancia

Por: Patricia Recio 20 enero, 2014

Este lunes a la 1 p.m. zarparán rumbo a la Isla del Coco los 35 colaboradores de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), que trabajarán en la segunda etapa del proyecto de mejoramiento de la infraestructura en Bahía Chatam en la Isla del Coco.

Esta etapa comprende la construcción de una micro central hidroeléctrica en el río Olivier, la cual durará 30 días.

"La CNFL dispone de personal altamente capacitado que hará posible realizar esta obra pese al alto grado de dificultad que presenta la topografía y demás aspectos técnicos y logísticos de una construcción en la Isla del Coco, en pleno respeto ambiental a este Patrimonio de la Humanidad", expresó Juanito Ovares, encargado técnico del Proyecto Olivier.

El proyecto de construcción de una central hidroeléctrica en la Bahía Chatham es una iniciativa gubernamental que está declarada de interés público. Además, cuenta con aportes de empresas como Mabe y Tips para equipar la base de operaciones.

La construcción de esta micro central hidroeléctrica permitirá fortalecer los esfuerzos de protección y conservación del Parque Nacional Isla del Coco
La construcción de esta micro central hidroeléctrica permitirá fortalecer los esfuerzos de protección y conservación del Parque Nacional Isla del Coco

Asimismo la Fundación Amigos Isla del Coco (Faico) gestionó, en coordinación con Amic, los fondos donados por la Embajada del Japón y SC Johnson con los que ya se adquirió la turbina que será instalada en la micro central hidroeléctrica.

La construcción de esta micro central hidroeléctrica permitirá fortalecer los esfuerzos de protección y conservación del Parque Nacional Isla del Coco que desarrolla el el Área de Conservación Marina Isla del Coco (Acmic) en contra de la pesca ilegal.

También, permitirá sustituir el sistema actual de generación de electricidad basado en hidrocarburos, que existe en Bahía Chatham, por un sistema de generación de energía limpia con fuentes renovables.

Braulio Navarro, encargado de cooperación y proyectos del Acmic, dijo que este proyecto brindará la posibilidad de mejorar la calidad de vida de los funcionarios, al mismo tiempo que permitirá el uso de herramientas tecnológicas y dispositivos de vigilancia modernos.