Informe confirma mejoría en servicio de Internet móvil y liderazgo del ICE

Medición otorga a Kölbi 15,8 Mbps promedio de descarga en red 4G; 7 Mbps a Claro y 6,6 Mbps a Movistar

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un estudio mundial sobre calidades de redes móvil confirmó por segundo año consecutivo una mejoría en la velocidad de acceso al servicio de Internet desde el celular.

La medición reveló además que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), con su marca Kölbi, tiene el mejor desempeño.

De acuerdo con el informe de la empresa internacional Open Signal en conjunto con la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), luego de evaluar por tres meses varios parámetros de calidad en las redes móviles locales, se determinó que hay una mejora en los accesos a redes LTE (4G) de los distintos operadores.

Open Signal hizo 120 millones de mediciones en 65.000 teléfonos móviles entre el 1.° de febrero y el 1.° de mayo del 2019; donde se midió disponibilidad de la red 4G, experiencia en video, velocidad de descarga, velocidad de carga y latencia (tiempo de respuesta).

Al analizar cada operador, un reporte de Open Signal de noviembre de 2017, otorgaba a la red 4G de Kölbi una velocidad de descarga de 10,5 Mbps (Megabits por segundo). A la marca Claro, de la firma mexicana América Móvil, 8 Mbps mientras que a Movistar, de la española Telefónica, 5 Mbps.

Este año, en cambio, la medición otorga a Kölbi 15,8 Mbps promedio de descarga, 7 Mbps a Claro y 6,6 Mbps a Movistar. En agosto de 2016, Movistar era quien lideraba con un promedio de 7 Mbps mientras Kölbi tenía 4,8 Mbps. Claro no aparecía aún en la medición de 4G.

“Fue una victoria fácil para Kölbi en nuestras métricas de la experiencia de velocidad de carga y descarga, especialmente en la descarga, donde su puntuación de 15,8 Mbps fue dos veces más rápida que la de cualquiera de sus rivales. Por otro lado, la velocidad de descarga de Claro tuvo una mejora del 40% con respecto a nuestro informe anterior, mientras que la velocidad de descarga de Movistar se mantuvo casi sin cambios”, precisa el análisis.

El desempeño en la rapidez de acceso al servicio puso por adelante al operador nacional en cuanto a la experiencia del usuario para cargar un video y contemplarlo sin demasiadas interrupciones.

En una escala de 1 a 100 (donde 100 es la mejor calificación posible) ningún operador obtuvo una calificación aceptable pero el ICE lideró con una nota de 55,7, seguido por Claro con 41,4, y Movistar con 44,2.

Open Signal sí otorgó el liderazgo en disponibilidad de red 4G a Movistar con 70% de cobertura nacional mientras que al ICE dio 68,7% y 54,1% para Claro.

“En los últimos seis meses, Kölbi mejoró su puntaje de disponibilidad 4G en más de 5 puntos porcentuales para ponerse al día con su rival Movistar. Los usuarios de ambos operadores pasaron cerca del 70% del tiempo conectado a 4G. Mientras Claro estaba detrás de los otros operadores costarricenses, mostró la mayor mejora al anotar un 54,1% en la disponibilidad de 4G, un aumento de casi el 8%. El puntaje de Movistar se mantuvo más o menos sin cambios”, añade el documento.

Resultados en medio de cambio

El análisis de datos por parte de Open Signal ocurrió justo luego de anunciarse, el 28 de enero, que la empresa española Telefónica (Movistar) le vendió a la mexicana América Móvil (Claro) su operación en Guatemala y El Salvador en $648 millones.

Posteriormente, el 20 de febrero, Telefónica informó también de la venta a la firma Millicom International Cellular (marca Tigo) de todo su capital social en Costa Rica, Panamá y Nicaragua por 1.455 millones de euros; unos $1.650 millones.

En aquel período, Gilles Maury, analista de la firma consultora Deloitte, explicó que la eventual salida del país y la región por parte de Movistar respondía a una transformación internacional de mercados de telecomunicaciones.

En síntesis, que había mejores sitios donde hacer dinero según esa compañía: Asia, Norteamérica y Europa; por ejemplo.

Según Maury, hay un nuevo ciclo en el mercado de telefonía por el cual vendrán inversiones fuertes en redes 5G.

Grandes jugadores como Telefónica y similares, aseguró la especialista, ya afinan estrategias globales y, por el tamaño de los mercados locales del Istmo, Telefónica parece apuntar a mercados más jugosos.