Incumplimiento de empresa adjudicada atrasaría cobro automático en peajes a Cartago y Limón

Sistema está suspendido desde hace cinco meses; contrato debía renovarse

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La reinstalación de sistemas de cobro automático en los peajes de las carreteras Florencio del Castillo, hacia Cartago, y Braulio Carillo, a Limón, estaba prevista para junio, pero a la fecha sigue lejos de llegar.

Estas son dos de los cuatro peajes que administra el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), y cuyo servicio automático (que era operado con el llamado Quickpass) venció desde marzo.

Según el director del Conavi, Mario Rodríguez, el proceso de licitación para encargar dicho sistema a una nueva empresa se realizó sin contratiempos. Aunque solo una empresa participó, esta cumplía con todos los requerimientos del cartel, por lo que resultó adjudicada.

Los problemas surgieron al momento de firmar el contrato para que empezara a operar en el tiempo previsto.

“La empresa que resulta adjudicada nos dice que se equivocó y que el tiempo para traer los equipos y estar instalado operando es tres meses más de lo que establece el cartel (...) Nos mete en un lío porque yo no puedo variar después de haber adjudicado de acuerdo con el cartel, tengo el contrato listo”, explicó.

Ante la situación, la firma elevó una solicitud al Consejo del Conavi para pedir que se reconsiderara la situación, sin embargo ese órgano rechazó la solicitud la semana anterior. Por el contrario, se le comunicó a la empresa que, o firma el contrato obligándose a los plazos tal y como está la licitación, o deberán iniciar un nuevo proceso.

Rodríguez aseguró que la empresa debe presentarse en los primeros dos días de esta semana con la garantía de cumplimiento.

“Si no hace eso es una empresa que entró en una licitación sin tener la capacidad”, enfatizó.

De acuerdo con el director del Conavi, ya tienen todo preparado para iniciar un nuevo proceso de licitación, que implicará varios meses más, durante los cuales los usuarios de la vía seguirán sin la posibilidad de pasar más rápidamente con el cobro electrónico.

Rodríguez dijo que han estudian tres alternativas, entre ellas hacer alianza con algún banco, que permita habilitar rápidamente el servicio.

Los peajes del Estado son los que se ubican en la carretera Florencio del Castillo (hacia Cartago), Braulio Carrillo (ruta a Limón), General Cañas ( vía a Alajuela) y Bernardo Soto (en Naranjo).