Servicios

Inamu reconoce dato erróneo sobre primera enfermera obstetra del país, pero ratifica elección para estampillas

Sellos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer destacan labor de tres ciudadanas

El Inamu reconoció este jueves un error en el comunicado de prensa relacionado con las estampillas conmemorativas del Día Internacional de la Mujer, al tiempo que defendió la elección de las ciudadanas homenajeadas en los sellos.

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) respondió a una publicación de este diario del miércoles 17 de marzo, en la cual la historiadora cartaginesa Flora Matilde Vargas señaló que esa institución se equivocó al afirmar que la primera enfermera obstetra de Costa Rica fue Mercedes Chacón Porras, graduada en 1933.

Su imagen fue una de las seleccionadas para las estampillas.

La historiadora indicó que la primera profesional en ese campo fue en realidad Rosa Mora Quesada, graduada en 1911, y además bisabuela suya.

“Cabe destacar que la información suministrada por el Instituto Nacional de las Mujeres, la cual se encuentra registrada en la Galería de la Mujer, hace referencia a la señora Mercedes Chacón como “una de las primeras enfermeras obstetras del país”, y no como se consignó erróneamente en el comunicado de prensa, como “la primera enfermera obstetra del país”, aclaró la Comisión Técnica Filatélica en el documento de prensa de Inamu, este jueves.

En el mismo escrito, César Sancho, representante de las Asociaciones Filatélicas de Costa Rica en esa comisión, afirma que “el manejo filatélico de la información suministrada por el Inamu para esta emisión postal del Día Internacional de la Mujer 2021, fue adecuado, pues se reconoce el carácter de pionera en la enfermería obstetra de Mercedes Chacón y en ningún momento se afirma que fue la primera mujer especializada en esta labor”.

Así lo afirmó, aunque según la Real Academia Española, pionera es aquellla persona que da los primeros pasos en alguna actividad.

Insisten, eso sí, en que su interés fue exaltar la labor de Mercedes Chacón, quien trabajó por crear servicios de control prenatal y fortalecer la prevención de la mortalidad materna.

Esta mujer, quien vivió de 1896 a 1963, además hizo esfuerzos para que poblaciones rurales tuvieran acceso a servicios de salud. En reconocimiento, la Clínica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en Aserrí, lleva su nombre.

Las estampillas conmemorativas también rindieron homenaje a Rosita Acosta, luchadora por los derechos de las trabajadoras domésticas y quien lideró la creación de la Asociación de Trabajadoras Domésticas (Astradomes).

También exaltó la huella de Francisca Morales Matamoros, quien contribuyó para mejorar la vida de los agricultores, fundó organizaciones comunales para la protección de recursos naturales y ganó la Medalla Nacional al Mérito en la Agricultura en 2001.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.