Servicios

Iglesia tica ratifica impedimento de sacerdotes a bendecir uniones homosexuales

Conferencia Episcopal reafirma respuesta de Vaticano a consulta sobre el tema. ‘No es lícito’, dice

La Conferencia Episcopal de Costa Rica (Cecor) reafirmó este martes el pronunciamiento del Vaticano de prohibir a los sacerdotes bendecir matrimonios homosexuales.

Esa fue la respuesta que dio la Congregación de la Doctrina de la Fe a un dubíum o consulta sobre si los curas podían ofrecer algún tipo de reconocimiento divino a esas uniones, cuando así lo pidieran los creyentes católicos con esa orientación sexual.

El rechazo a esa posibilidad fue dado a conocer el lunes por el Vaticano y secundado un día después por las autoridades católicas costarricenses.

“La Iglesia no tiene potestad para impartir bendiciones a las uniones de personas del mismo sexo, por lo tanto, no pueden considerarse lícitas.

“Por ende, no es lícito que los sacerdotes bendigan a las parejas del mismo sexo que pidan algún tipo de reconocimiento religioso de su unión”, dice la nota de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

A pesar del criterio, el órgano de la Santa Sede dijo que el rechazo es a las uniones no a las personas.

“La respuesta negativa a la bendición de la unión no implica un juicio sobre las personas individuales implicadas que deben ser acogidas con respeto, compasión y delicadeza, evitando toda marca de discriminación injusta.

“Esta consideración afecta también a las parejas heterosexuales en las mismas condiciones que ejercen la sexualidad fuera del matrimonio. No se excluye la bendición a personas individuales con inclinaciones homosexuales que manifiesten la voluntad de vivir en fidelidad a los designios revelados por Dios”, señala el documento.

En Costa Rica, el matrimonio igualitario fue legalizado desde agosto de 2018, con un voto de la Sala Constitucional que dejó sin efecto el inciso 6 del artículo 14 del Código de Familia, que prohibía expresamente el matrimonio entre personas del mismo sexo.

No obstante, entró a regir hasta mayo de 2020, al cumplirse el plazo de 18 meses que los magistrados dieron a la Asamblea Legislativa para que legislara sobre la materia, lo que nunca hizo.

La Sala dictó la resolución luego de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ordenara a Costa Rica garantizar el reconocimiento pleno de derechos a la población sexualmente diversa.

Dicha resolución respondió a una opinión consultiva planteada por el Gobierno costarricense.

El documento del Vaticano recuerda que para la Iglesia, “Dios nunca deja de bendecir a sus hijos”, pero “no bendice ni puede bendecir el pecado”, insiste la entidad.

Juan Diego Córdoba González

Juan Diego Córdoba González

Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de la Maestría en Comunicación y Mercadeo. Periodista de la mesa de Sociedad y Servicios de La Nación.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.