Servicios

ICE subirá tarifas de servicios de televisión por devaluación

Empresa hará ajuste en noviembre dirigido a hogares y pymes para costeo de señales televisivas

Clientes de los servicios de televisión del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) percibirán un aumento de precios durante la segunda quincena de noviembre, informó este lunes la marca Kölbi del operador público. Se trata de un alza de ¢1.500 a los usuarios sea de tipo residencial o para pequeñas y medianas empresas. El cambio regirá a partir del 18 de noviembre.

El ICE atribuyó el incremento al efecto de la devaluación del colón frente al dólar, lo cual impacta “directamente los costos de las señales televisivas”, indicó la empresa en una información publicada en el periódico La Nación en relación con dichos costos pagados en la moneda estadounidense.

Conforme esa comunicación, se verían incrementados así los precios de los paquetes de servicio kATv, TV Avanzada y TV Digital.

El servicio de televisión por suscripción, a diciembre de 2020, registró por segundo año consecutivo una reducción en el número de operadores, para un total de 26 proveedores frente a 28 en el 2019, según estadísticas de la Superintendencia General de Telecomunicaciones (Sutel).

Sobre el total de suscripciones, al 2020 se redujeron en 7.500 los enlaces del sector respecto al año anterior, para un total de 866.593, lo que implica un decrecimiento de un 1% por segundo año consecutivo. No obstante, los ingresos de este mercado mantienen una tendencia creciente.

Juan Fernando Lara Salas

Juan Fernando Lara S.

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, infraestructura, energía y telecomunicaciones.