Servicios

ICE reduce voltaje en pueblos cercanos al Turrialba para evitar daños por ceniza

Medida evitará cortes eléctricos en la zona

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) disminuyó el voltaje eléctrico de 19,9 KV a 2,4 KV en el servicio que se brinda en las zonas cercanas al volcán Turrialba, para evitar suspensiones y daños por ceniza.

Inicialmente, la reducción afecta el tramo entre La Central y la cima del volcán, pero en las próximas semanas se hará en otros sectores aledaños impactados por la caída de ceniza.

Para esta medida, es necesario el cambio de 35 transformadores, explicó Claudio Paniagua, encargado de mantenimiento del ICE en Turrialba.

"A mayor voltaje de operación las líneas son más sensibles a contaminación y perturbaciones, y por eso se requiere un aislamiento mayor", explicó.

El próximo cambio se ejecutará entre La Central y la Hacienda El Retiro, y posteriormente se extenderá a El Tapojo.

LEA: Vecinos de La Pastora y La Central de Turrialba continúan sin electricidad

De acuerdo con la información del ICE, la afectación por contaminación de ceniza ha disminuido en la zona cercana al volcán, en comparación con octubre-noviembre anterior, debido a la reducción de las lluvias y al cambio en la dirección del viento hacia sectores donde no hay red eléctrica.

El ICE también informó que, debido a los fuertes vientos de los últimos días, ha tenido dificultades para limpiar los aisladores, por lo que las labores de mantenimiento en la zona se realizan según las indicaciones de la Comisión Nacional de Emergencias.

Esta variación en el voltaje no afecta a los consumidores finales en la zona.

Patricia Recio

Patricia Recio

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.