ICE ‘intenta suavizar’ alza en electricidad

Modifica el ajuste de incremento de 20,67% a 8,75%, pero extiende su vigencia hasta finales del 2020

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) rebajó de 20,67% a 8,75% su pretensión de una alza en la tarifa de electricidad para este año. Sin embargo, pretende que su vigencia se mantenga por más tiempo, hasta finales del 2020.

El porcentaje original de alza se planteó poco después de recibir un ajuste de 8% por una liquidación de gastos del 2017.

Si la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) autoriza el nuevo porcentaje, este empezaría a regir el 1.° de abril de 2019 y finalizaría el 31 de diciembre de 2020. Anteriormente, la pretensión era que finalizara el 31 de diciembre de este año.

El pedido original del ICE y el cambio constan en el expediente tarifario ET-076-2018 que la Aresep admitió para estudio el 21 de diciembre pasado.

Este ajuste es de tipo ordinario y las empresas públicas reguladas lo plantean una vez al año para generarse ingresos que financien sus gastos operativos y salarios y para enfrentar obligaciones financieras principalmente por deudas en dólares.

Con esta solicitud, el ICE pretende generar ¢55.937 millones en este 2019.

Aquella solicitud del ICE con el 20,67% de alza planteado llegó a pocos días de que la Aresep aprobara, el 3 de diciembre anterior, un alza de 8% en los recibos de electricidad que entró a regir el 1.° de enero.

Ese ajuste corresponde a una liquidación de gastos del 2017, por compras de energía a generadores privados y otros gastos operativos. Inicialmente, el ICE pidió 13% por estos rubros.

“Somos conscientes de la coyuntura que atraviesa el país, por lo que hicimos un análisis profundo desde la planificación financiera para encontrar opciones que permitieran distribuir el impacto del ajuste, siempre dentro de la metodología tarifaria actual”, explicó Irene Cañas, presidenta ejecutiva del ICE en un comunicado.

La Cámara de Industrias de Costa Rica se declaró “sorprendida” y por eso van a revisar la solicitud “con cuidado y detalle” antes de emitir criterio sobre el cambio en el planteamiento del porcentaje en el mismo expediente de estudio tarifario.

“El 20,3% fue una solicitud sumamente fuerte sobre la tarifa. Vamos a ver cómo es que se convirtió en 8,75% para ver si hay una voluntad de mejorar las tarifas o una cuestión de plazos para distribuir el cobro. Ese 20% sí estaba pegando duro”, explicó Carlos Montenegro, subdirector ejecutivo de la Cámara de Industrias de Costa Rica.