ICE pide a Aresep resguardar su equilibrio financiero al aplicar ajuste de oficio en tarifas eléctricas

Entidad aseguró que remitirá toda la información solicitada por el órgano regulador, pero admite preocupación por efecto de la aplicación de las normas contables internacionales en el pago de sus obligaciones por plantas y compra de energía

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) aseguró que entregará la información financiera requerida por la Aresep para realizar de oficio una rebaja tarifaria, pero solicita al órgano regulador resguardar su estabilidad financiera al momento de hacer el ajuste.

La preocupación del Instituto es que uno de los requerimientos de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) es entregar los datos con la aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), las cuales uniforman reglas contables en el mundo e impiden interpretaciones alternativas de los datos.

De esas normas, específicamente la NIIF-16 es la que desvela al Instituto, pues es la que estipula cómo se deben registrar los arrendamientos.

“La aplicación de la NIIF-16 implica una reclasificación de estos esquemas, que dejarán de registrarse contablemente como gastos operativos para ser consignados como gastos financieros. Sin embargo, este ajuste contable no elimina ni modifica los pagos que el Instituto debe seguir haciendo, y que surgen de esos contratos que comenzaron a firmarse hace 18 años. Es decir, el Instituto deberá cumplir con las mismas obligaciones contractuales que tiene hoy”, explicó la institución.

Su argumento, es que la reclasificación contable “no elimina ni disminuye las obligaciones contractuales del ICE para la compra de energía, por lo que dichos pagos no deberían ser desconocidos como parte del costo directo de las tarifas”, añadió el Instituto en un comunicado enviado este miércoles.

Por esta razón, es que le pide a la Aresep “entender el impacto” del cambio en sus finanzas.

EI Instituto mantiene deudas ligadas a plantas eléctricas en operación y obligaciones de pagos por compra de energía con generadores privados, que se comenzaron a contratar desde 2002.

A junio de este año, tenía como arrendamientos operativos los fideicomisos del Proyecto Térmico Garabito (Puntarenas), el Proyecto Geotérmico Las Pailas (Guanacaste) y la planta hidroeléctrica Toro III en San Carlos.

Así, todo gasto en esas plantas pesa en la tarifa de generación de energía.

Al reclasificarse como fideicomisos financieros con las NIIF, solo se trasladaría a las tarifas el pago de intereses del fideicomiso y quedarían excluidos gastos operativos.

“Hoy el monto en alquileres operativos es cercano a ¢60.000 millones. Si se reclasifican esos arrendamientos a fideicomisos financieros, como en verdad son, eso beneficia las tarifas pues, en vez de una cuota alta de alquiler, se volvería un gasto por depreciación el cual se relaciona con la vida útil de las plantas”, indicó Carlos Montenegro, director ejecutivo de la Cámara de Industrias.

Montenegro enfatizó este miércoles que esa reclasificación confirmada por el ICE supone una excelente noticia y es un aspecto de gran importancia que esperan se refleje en una rebaja a partir de enero.

También el exministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, ha reclamado desde su cuenta de Twitter al ICE alargar la aplicación de las NIIF en un 100%.

“ICE insiste en perjudicar a los hogares y empresas. Hacer lo correcto les “afecta.” Maquillan cuentas para no hacer nada y pasar el problema. El ICE rehusará hasta que los obliguen. ¿Qué harán el Consejo de Gobierno y la Asamblea Legislativa? Veremos de qué están hechos. Indignante”, escribió Chaves en esa red social.

Pedido de información

Aresep solicitó al ICE la información desde el 12 de agosto. Inicialmente, la fecha de entrega era el 14 de setiembre y luego se le otorgó una prórroga al día 30.

Aunque el Instituto asegura que dará la información, adelantó en el comunicado que el cumplimiento pleno de las NIIF será posible en lo que resta del año.

Según el Instituto, hasta el momento ha implementado aproximadamente 96% de las NIIF luego de un proceso de 11 años, con base en la metodología definida por la Dirección Nacional de la Contabilidad Nacional del Ministerio de Hacienda.

El principal reto para concluir es precisamente la NIIF-16.

No obstante, y ante consultas de este diario, el ICE recalcó que la información que entregará a la Autoridad Reguladora contiene todos los ajustes contables necesarios, incluida la reclasificación que estipula la NIIF-16.

Marco Cordero Arce, intendente de Energía de Aresep, dijo que aún no se ha recibido la información solicitada al ICE, “una vez recibida procederemos a su revisión. Para la Aresep es importante que el ICE cumpla con las normas NIIF, dado que permite el registro contable de los arrendamientos operativos (P. T. Garabito, P.G. Pailas y Toro III) dentro de balance”.