José Andrés Céspedes. 6 octubre
El nuevo gerente inició su recorrido en el ICE en los Proyectos Hidroeléctricos Toro I y Toro II, en 1990. Foto: ICE
El nuevo gerente inició su recorrido en el ICE en los Proyectos Hidroeléctricos Toro I y Toro II, en 1990. Foto: ICE

Este martes, el Consejo Directivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) nombró al ingeniero Luis Roberto Rodríguez Arroyo como nuevo gerente de Electricidad.

Rodríguez Arroyo, quien iniciará funciones este miércoles 7 de octubre, es licenciado en ingeniería civil por la Universidad de Costa Rica (UCR) y cuenta con más de 30 años de experiencia dentro de la institución.

Entre otras tareas, ha sido responsable de ejecutar y supervisar obras, administrar contratos y dirigir estructuras organizativas de hasta 4.500 personas.

Hazel Cepeda, gerenta general del ICE, señaló que esta designación fortalece el equipo gerencial y permite seguir ejecutando su estrategia de sostenibilidad financiera.

“El Consejo Directivo tomó una decisión acertada al nombrar a un profesional que conoce la realidad y los desafíos de los sistemas y las operaciones del Negocio de Electricidad. Con esta decisión se robustece nuestro equipo”, afirmó.

Por su parte, el nuevo gerente señaló que buscará identificar oportunidades de mejora en el Negocio de Electricidad.

“Mi prioridad será potenciar, junto con los equipos de trabajo, al área de Electricidad. Evaluaremos con nuestros especialistas los retos, los riesgos y las medidas de mitigación que debemos tomar en un entorno tan complejo como el actual, para seguir brindando un servicio de calidad en todo el país”, manifestó.

También se comprometió con analizar el presupuesto de la institución con el fin de atender los requerimientos del sistema de generación, transmisión y distribución de electricidad, identificando vías para garantizar su operación y su mantenimiento.

Salida por fricciones

El Instituto Costarricense de Electricidad destituyó el pasado miércoles 23 de setiembre a su anterior gerente de Electricidad, Marco Acuña Mora, quien reconoció fricciones con sus superiores.

La salida se dio en una coyuntura agitada en que la entidad procura reducir su gasto y encara la presión de sectores para reducir el costo de la electricidad.

El Consejo Directivo del ICE destituyó a Acuña en su sesión 6404. La decisión, se señaló, se enmarcó en la reorganización de la estructura interna del Instituto que impulsa la Gerencia General como responsable de “tomar las medidas pertinentes para garantizar el cumplimiento de los fines institucionales”, precisó el acuerdo 0012-502-2020, en poder de este diario.

Anteriormente, Acuña habló a La Nación de su “inminente destitución unilateral por parte del Consejo Directivo”, basado en rumores que circulaban en la entidad.

El exfuncionario también dejó entrever diferencias con Hazel Cepeda Hogdson, la gerenta general del ICE y por lo tanto, jefa inmediata y encargada de replantear el negocio de electricidad.