ICE investiga costo de producir hidrógeno para transporte eléctrico

Instituto suscribió convenio de cooperación con empresas Ad Astra y Siemens

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) anunció este lunes que investigará qué posibilidades tiene la entidad para producir y aprovechar hidrógeno como otra fuente renovable de generación eléctrica.

En una primera etapa, explicó el Instituto en un comunicado, buscará identificar empresas o negocios dedicados a la producción de este gas. Como parte de esa decisión, el Instituto suscribió dos convenios de colaboración.

Uno es con el conglomerado alemán Siemens; uno de los principales fabricantes de equipos electrolizadores de alta calidad para uso industrial; equipos necesarios en el proceso de producir hidrógeno.

El segundo convenio se firmó con la empresa costarricense Ad Astra Rocket, una compañía pionera en el país en el desarrollo de las tecnologías de hidrógeno verde para transporte eléctrico y aplicaciones energéticas. Esa es dirigida por el astronauta Frankling Chang.

La decisión del ICE se vincula con planes anunciados por la jerarca del Instituto, Irene Cañas, de diversificar las líneas de negocios de la entidad. Entre esta, el transporte eléctrico emerge como una de las apuestas más fuertes.

“Con el arribo de los vehículos eléctricos, el ICE ahora tiene la gran tarea de coordinar con el resto de empresas distribuidoras una red de recarga para esos vehículos en todo el país y a ese tema se le dará mucho impulso”, había explicado en entrevista con este diario en mayo del 2018.

Como parte de la firma, el ICE, Siemens y Ad Astra Rocket ahora forman parte de la llamada “Alianza por el Hidrógeno”, la cual impulsa el uso de este elemento como alternativa sostenible en el país para descarbonizar la economía.

Según el Instituto, esta alianza público–privada forma parte del compromiso asumido por el país en el Plan Nacional de Descarbonización 2018–2050.

Potencial

El hidrógeno no es un combustible, ni tampoco una fuente de energía como tal. Su particularidad es que funciona como transportador químico de energía (vector), de tal manera que esta energía pueda luego liberarsede forma controlada.

“Lo que más ha sonado es su potencial utilización para la electrificación del transporte, (aunque) tiene otros potenciales usos”, indicó en agosto anterior José Castro Nieto, director científico de Ad Astra Rocket.

La Alianza ve un particular potencial en el uso del hidrógeno para las actividades de transporte de larga distancia, masivo y de carga, así como para el uso de montacargas.

“La gente tiene la impresión de que los vehículos con hidrógeno es una tecnología muy distinta a las otras y en realidad, en cuanto a transporte, los vehículos son eléctricos solo que son de hidrógeno”, había comentado entonces el científico.

Otros usos que podría tener es como energía de respaldo o primaria para la industria, los comercios, las telecomunicaciones y los centros de datos.

La discusión con respecto al posible potencial del hidrógeno en Costa Rica ha sido tema de discusión por años con la empresa Ad Astra Rocket como primera en el país en disponer de una pequeña estructura para generar y almacenar hidrógeno, en sus instalaciones localizadas en Liberia (Guanacaste).

La empresa también dispone del primer bus eléctrico de hidrógeno de Centroamérica, llamado Nyuti, que se puso en funcionamiento en 2017, así como vehículos particulares que se están utilizando en la provincia, donde se halla la única estación de reabastecimiento de hidrógeno del país.

Esta infraestructura inicial, según la Alianza, prueba técnicamente que en Costa Rica se cuenta con el conocimiento científico para desarrollar un uso funcional del hidrógeno para transporte eléctrico y otras aplicaciones.

La ruta del hidrógeno

Alianza entre sector privado y cooperación internacional quiere potenciar las distintas aplicaciones de este elemento, como una alternativa limpia a los combustibles derivados del petróleo.

FUENTE: ALIANZA POR EL HIDRÓGENO.    || w. s. / LA NACIÓN.