ICE deberá compensar a Huawei si no consigue 100.000 clientes para TV por Internet en tres años

Acuerdo de asociación establece cláusula o retribuir a firma asiática con $5,8 millones a lo largo de cinco años según sea incumplimiento

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El ICE firmó con la empresa Huawei un acuerdo para vender paquetes de suscripciones de televisión, Internet y telefonía a hogares en el cual se comprometió a dar millonarias compensaciones a la compañía china de incumplir determinada porción de mercado en tres años.

Además, el Instituto le otorgó potestad de fiscalizar sus esfuerzos en dicho proceso.

El texto amarra al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) a instalar 100.000 enlaces en ese lapso o deberá iniciar una serie de desembolsos hasta por $5,8 millones a lo largo de cinco años de incumplir la meta durante ese lustro.

El acuerdo de Asociación Empresarial entre el ICE y Huawei Technologies Costa Rica S. A., No. AC-018-17, se firmó 12 de julio de 2017 y da a la asiática autoridad de juzgar el esfuerzo del ICE en el proceso.

---

“En caso que se demuestre por parte de Huawei que el ICE no efectuó los esfuerzos administrativos, técnicos y comerciales necesarios para el posicionamiento del servicio de TV Paga, deberá reconocer como mínimo al final de cada año respectivo, los montos que se indican en la tabla siguiente”, dice la cláusula 7.5.1.

Para el primer año, la compensación asciende a $810.000, luego a $945.000 al segundo año y $1.080.000 al tercero. Luego sube a $1.350.000 y $1.620.000 al cuarto y quinto año; respectivamente.

El escrito también fija un aporte inicial del ICE a Huawei por $3,1 millones en desembolsos anuales en los primeros tres años después de firmado. A la fecha, el ICE ya pagó $2,5 millones.

Este acuerdo de asociación empresarial resultó de otra negociación previa entre estas empresas, en la cual el ICE en vez de cobrarle una multa a Huawei por faltas como su proveedor de telefonía móvil, le aceptó equipos y servicios que dieron a la extranjera la posibilidad de convertirse en proveedor de líneas fijas de Internet.

Gracias a ese arreglo, la empresa china terminó cosechando ganancias en el negocio con servicios a hogares, en el cual tiene autoridad de fiscalizar los esfuerzos del Instituto para lograr la meta de suscripciones acordada.

La firma

El acuerdo de asociación lo firmaron Jaime Palermo Quesada, gerente de Telecomunicaciones y actual gerente general a.i. del ICE; Carlos Cerdas Delgado, director de Contratación Administrativa, y la entonces directora jurídica del Instituto, Julieta Bejarano Hernández.

Por Huawei, firmaron Shiqing Chen, gerente general de Huawei Technologies Costa Rica S. A. y su apoderada general, Jing Li.

Consultado por las cláusulas que aceptó la empresa pública costarricense, Palermo insistió en que el ICE elaboró antes un análisis de riesgo, el cual, asegura, descartó un escenario de incumplimiento. Confiados en ese diagnóstico, aceptaron.

Según él, como el ICE no paga la instalación de equipos ni software, el riesgo para vender el servicio lo asume la contraparte china y por eso “(ellos) tienen que protegerse por todas esas inversiones que están poniendo en Costa Rica”.

“Llevamos una cantidad importante de clientes conectados por la cual, de ninguna forma, ellos van a demostrar incumplimiento de nuestra parte”, insistió Palermo.

El funcionario también señaló que el plazo de tres años empezó a correr hace solo siete meses cuando se inició la fase operativa del servicio de la marca Kölbi del ICE llamado KAtv consistente en una suscripción para tres servicios simultáneos (televisión, telefonía e Internet) desde fibra óptica.

Esta asociación empresarial hoy centra una fiscalización por parte de la Contraloría General de la República, confirmó la semana pasada la contralora general, Marta Acosta Zúñiga, ante la Comisión de Control de Gasto Público del Congreso.

La Contraloría, agregó Acosta, también investiga los acuerdos comerciales ligados a la red de Internet del ICE por donde este transporta servicios de voz, datos y canales de televisión con tecnología de Huawei.

Sofía Machuca Flores, auditora general del ICE también afirmó en el Congreso la semana anterior que hay estudios en proceso relacionados con la contratación que la Institución hace de equipo Huawei.

Negociación previa

El negocio previo que llevó al ICE a aceptar equipos en vez de cobrar una multa se dio en el 2016. La dación en pago se dio cuando el Instituto impuso a la asiática una multa de $6,7 millones por fallas en el servicio de telefonía móvil que el ICE le adjudicó en el 2009.

La dación (dar un bien o servicio a cambio de saldar una deuda) la propuso Huawei y quedó en firme el 29 de noviembre 2017 conforme el oficio 6000-1513-2017.

Esto convirtió a Huawei en proveedor del ICE en transporte de Internet (voz, datos, telefonía).

Un año antes de formalizarse la dación, el Instituto había iniciado el proyecto Modernización del Anillo IP (MAIP) para tejer una red de Internet nacional con fibra óptica. MAIP vendría a actualizar la llamada Red Avanzada de Internet (RAI) que entonces tenía el ICE.

La dación cambió todo porque el ICE y la firma china empezaron a tejer otra red de Internet para voz, televisión y datos paralela la cual nombraron Evolución de la Red de Transporte (ERT). Mientras, el avance de MAIP se detuvo.

Con el arreglo, el ICE y Huawei están migrando los servicios en la plataforma IPTV, creada desde 2009, a enlaces KAtv atendidos con equipos y software de Huawei y basados en la red de transporte de Internet del mismo proveedor.