ICE cierra atracadero informal de lanchas en lago Arenal por razones de seguridad

Sitio dentro de la propiedad del Instituto suponía riesgo para visitantes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) cerró este martes, de forma permanente, los portones de acceso a la presa Sangregado en el embalse Arenal. La medida pretende que los lancheros no puedan entrar a un atracadero informal desde donde brindaban servicios turísticos.

“La decisión obedece a que, con el tiempo, se dio una dinámica de actividades recreativas en el lago Arenal donde teníamos personas bajando y subiendo de las lanchas en un sitio inadecuado para la seguridad para personas mayores o con alguna discapacidad. Tan sencillo como que no había servicios sanitarios, ni infraestructura básica”, explicó Juan Carlos Jiménez, director de bienes e inmuebles del ICE.

Esto ocurría dentro de propiedad del Instituto, por lo cual se hizo un programa con involucrados en la zona para levantar un atracadero adecuado.

En su lugar, la entidad habilitó un nuevo atracadero que sí da condiciones mínimas de seguridad a los paseantes, en una zona localizada a cuatro kilómetros de Segregado, donde se levanta el sitio de presa.

El ICE confirmó que desde hace un año trabajaba en la habilitación de ese nuevo sitio para la operación de las lanchas, con el fin de mejorar las condiciones tanto de turistas nacionales y extranjeros, así como de los propios lancheros.

Las nuevas obras incluyen plataforma flotante, cobertizo, baños, lavatorios y bodega, así como acceso y manejo de aguas de escorrentía (de lluvias). Este espacio da mejores condiciones para unos 50 transportistas que trabajan en la zona. Las nuevas instalaciones las administra la Asociación de Lancheros de Arenal.

Además, el ICE definió una zona de uso restringido en el embalse, mediante la colocación de una línea boyas. En esa área no se permitirá ningún tipo de actividad acuática, permanencia de embarcaciones o personas ajenas al Instituto o autoridades competentes.

La construcción de las obras de Arenal, iniciadas en 1974, comenzaron por el levantamiento de la presa Sangregado la cual permite formar el embalse de Arenal que alimenta de agua el Complejo Hidroeléctrico Arenal - Corobicí - Sandillal.