Iberia, United y Lufthansa entregan fechas a Aviación Civil para retomar sus vuelos a Costa Rica

También aerolíneas Spirit y Alaska Airlines definieron a la autoridad aeroportuaria su regreso al Juan Santamaría de concretarse la apertura de fronteras el 1.° de agosto

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las aerolíneas europeas Iberia (España) y la alemana Lufthansa ya informaron a la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) cuando reactivarán sus vuelos regulares a Costa Rica.

Igualmente, las aerolíneas United, Spirit Airlines y Alaska Airlines hicieron sus previsiones ante esa autoridad.

Con estas confirmaciones, llegan a 10 las aerolíneas que gestionan los permisos para reactivar operaciones una vez que se reabran las fronteras aéreas, cerradas desde el 18 de marzo como medida de protección contra la covid-19.

“Ya estamos resolviendo las solicitudes. Para nosotros todo es parte de un proceso normal, pero el tema es que hay muchas en este momento gestionando sus permisos”, confirmó Álvaro Vargas, director de Aviación Civil.

De acuerdo con esos trámites, Lufthansa reanudaría actividades el 2 de agosto, con vuelos a la ciudad de Frankfurt mientras que la española Iberia al día siguiente, 3 de agosto, con destino a Madrid.

Del mismo modo, las aerolínea de bajo costo Spirit Airlines volvería a partir del 2 de agosto y su similar, Alaska Airlines, el 3 de agosto.

United también arrancaría el 2 de agosto en esa terminal y, además, en el aeropuerto internacional Daniel Oduber, en Liberia, Guanacaste

La semana anterior, Aeris Holding; administrador del aeropuerto internacional Juan Santamaría, reportó que otras aerolíneas estarían activando vuelos en próximas semanas.

La francesa Air France, por ejemplo, lo haría el 14 de octubre con su traslado sin escalas hacia París, mientras que British Airways, el 27 de octubre, con aterrizaje en Londres, según Aviación Civil.

La aerolínea Edelweiss lo haría el 6 de agosto, entretanto, Air Canadá confirmó su regreso a vuelos regulares a partir del 12 de setiembre al Juan Santamaría, y del 8 de setiembre a Liberia.

La estadounidense American Airlines empezaría el 5 de agosto con intercambios a Miami (Florida) y Dallas (Houston) tanto desde y hacia el Juan Santamaria como de la terminal guanacasteca.

Del mismo modo, la estadounidense Delta confirmó su vuelta a operaciones clásicas viajando a Atlanta (Georgia) desde el 17 de agosto atendiendo ambos aeropuertos.

Vargas confirmó que, por ahora, permanecen sin gestionar permisos de operación de aerolíneas como Avianca, KLM, Copa, Interjet, Aeroméxico, JetBlue, Southwest y Condor.

“El tema de los protocolos de los aeropuertos es responsabilidad de Aviación Civil y estamos velando con toda seriedad por su cumplimiento en armonía con las disposiciones del Ministerio de Salud, y otras autoridades nacionales, encargados de aeropuertos y aerolíneas”, refirió Vargas.

Por ahora, se desconoce cuáles serían las frecuencias previstas de todas las aerolíneas, pues están en el proceso de formalizar gestiones.

El 26 de junio anterior, Daniel Salas, ministro de Salud anunció que los aeropuertos internacionales Juan Santamaría, en Alajuela, y Daniel Oduber, de Liberia, reanudarían sus actividades el 1.° de agosto con vuelos que vendrían al principio solo de países o ciudades que tengan “más controlada” la enfermedad, en referencia a la covid-19.

Vargas aclaró que si bien se avanza hacia una reapertura en esas fechas, prosiguen una serie de reuniones preparatorias con autoridades y actores del sector para afinar protocolos de recepción de turistas y aforo en las terminales.

“En el caso de nosotros como autoridad aeroportuaria, esas disposiciones a adoptar abarcan el movimiento de pasajeros y personal de Migración y de los encargados de las terminales dentro de estas; rutinas de desinfección de aeronaves, zona de aduanas; entre otras que revisamos en conjunto con la administración de los aeropuertos”, agregó.